En los últimos meses el INEEd ha comenzado a desarrollar varios estudios, algunos de ellos a través de equipos de investigación propios, otros en cooperación y otros mediante acuerdos con investigadores externos. A su vez, la Comisión Directiva del Instituto ha resuelto copatrocinar la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) 2013 y realizar un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR) para participar en un estudio sobre la trayectoria educativa de los alumnos que participaron en PISA 2009.
Los estudios ya iniciados a cargo de investigadores del INEEd son los siguientes: “Evaluación y tránsito educativo. Estudio de propuestas de evaluación en las aulas de educación primaria y media en Uruguay”, “Las identidades estudiantiles y sus puntos de encuentro y desencuentro con la cultura escolar”, “Mapa del sistema educativo nacional” y “Repertorio de programas educativos”.
El estudio «Evaluación y tránsito educativo» busca explorar el papel de la evaluación en un momento clave de la escolaridad como es la transición entre el último año de primaria y el primer año de educación media, a través de la descripción de las prácticas evaluativas de los aprendizajes que se efectúan en las aulas de instituciones públicas urbanas.
“Las identidades estudiantiles y sus puntos de encuentro y desencuentro con la cultura escolar» es una investigación cualitativa centrada en conocer cómo los jóvenes vivencian y se representan la experiencia educativa en los centros a los que asisten.
Por su parte, el “Mapa del sistema educativo nacional” apunta a brindar un panorama de la estructura del Sistema Educativo Nacional que incluirá información sobre alcance, objetivos, resultados y actores intervinientes.
El “Repertorio de programas educativos» pretende aportar una revisión de los programas educativos públicos en nuestro país, particularmente de aquellos focalizados en fortalecer el vínculo con la educación obligatoria, y describir el estado de situación de sus evaluaciones
Los estudios “Gasto en educación en Uruguay: estructura y evolución reciente” y “Tendencias y estructura de los salarios docentes: análisis de la última década” son realizados por el INEEd en cooperación con el Ministerio de Economía y Finanzas. El primero hace foco en la evolución del gasto público y privado en educación durante la última década, y a su vez situará a nuestro país en el contexto internacional en lo que refiere al volumen y el destino de los recursos asignados. El segundo es un análisis de la estructura salarial de los docentes en el sector público y privado que dará datos sobre perfiles de ingresos a lo largo de su historia y en comparación con los de egresados de otras carreras terciarias.
En lo que refiere a estudios a cargo de investigadores externos, está en progreso la investigación “Estado y gestión de la infraestructura de los centros educativos públicos urbanos». La meta de la propuesta es ofrecer una perspectiva independiente sobre la infraestructura educativa del país. Entre los resultados que se esperan están la actualización de una base de datos sobre el tema y el establecimiento de un sistema de indicadores de infraestructura.
Por otra parte, el INEEd copatrocinará la ENAJ 2013, a cargo del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU-MIDES), que recoge las opiniones de uruguayos de entre 12 y 29 años sobre diversos temas. El Instituto participará en el diseño del formulario de la encuesta y apoyará económicamente su implementación.
Asimismo, el Instituto firmará un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR para formar parte de un estudio sobre la trayectoria educativa de los estudiantes que participaron en PISA 2009.
*Fotografías cedidas por CES y ANEP.