El tiempo pedagógico extendido es una oferta educativa que avanza en nuestro país. Para arrojar evidencia sobre su implementación, realizamos una serie de estudios que ahora están disponibles para quienes deseen ahondar en el tema.
En Modalidades educativas con extensión del tiempo pedagógico analizamos los diseños de ambas propuestas para comparar su implementación. Por su parte, en Logros y características institucionales de las escuelas con extensión del tiempo pedagógico con relación a las de tiempo simple nos enfocamos en las citadas peculiaridades y su incidencia en los resultados en matemática y lectura en la aplicación del año 2020 de nuestra evaluación Aristas. En Factores institucionales que explican los cambios en los desempeños en escuelas de tiempo completo brindamos evidencia de un estudio panel de centros desarrollado entre los años 2017 y 2021. Finalmente, en Prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en escuelas de tiempo completo nos enfocamos en cómo se articulan las plataformas digitales y proyectos de Ceibal con las prácticas de enseñanza y los logros educativos. También contamos con un documento que sintetiza los principales hallazgos de los cuatro estudios.
El martes 10 de octubre presentamos a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria estas publicaciones. En el encuentro estuvieron presentes la directora general, Olga de las Heras, e inspectores regionales y nacionales.