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Un plan estratégico en sintonía con los retos de la educación nacional

El Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto plantea un escenario ambicioso y exigente puesto al servicio de los retos que afronta la educación nacional en lo que refiere a mejorar su calidad y su equidad. El documento, definido por nuestra Comisión Directiva, fija trece objetivos con sus respectivas líneas estratégicas.

A través de este plan buscamos continuar, consolidar y mejorar lo logrado hasta ahora; abrir algunas áreas y líneas nuevas, y explorar y estudiar la conveniencia y viabilidad de desarrollar otras. Los objetivos son los siguientes: sentar las bases para el desarrollo de un Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes; alinear la evaluación, las metas de aprendizaje y los estándares educativos; fortalecer las pruebas estandarizadas a gran escala; fortalecer la precisión y validez de las pruebas de lectura y matemática de Aristas en los niveles de desempeño 1, 2 y 3; avanzar hacia pruebas adaptativas computarizadas para las evaluaciones sumativas en tercero y sexto de primaria y en tercero de media; diseñar un Plan Estratégico de Evaluación en Educación Inicial; contribuir a la autoevaluación de los centros educativos; hacer accesibles las pruebas sumativas para los estudiantes con necesidades educativas especiales; monitorear los objetivos de política educativa nacional y realizar evaluaciones de programas y componentes priorizados; diseñar una línea de estudios sobre trayectorias de adolescentes, preferentemente de aquellos en situación de exclusión; colaborar en la profundización por parte de la Administración Nacional de Educación Pública de estrategias de acreditación de saberes en educación media básica y superior, a través del desarrollo y fortalecimiento de nuevos instrumentos, en coordinación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Centro Ceibal; colaborar en el diseño de un sistema de evaluación y monitoreo de la calidad docente, y mantener la difusión y la comunicación de la evaluación realizada por el Instituto y estudiar alternativas para mejorarla.

A partir de lo establecido en el documento, elaboraremos cada año un plan operativo ligado a recursos y resultados, que se expresará en la propuesta de compromiso de gestión a firmar con el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

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