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Realizamos la presentación de Aristas Media

El viernes 3 de abril llevamos a cabo la presentación de los resultados de Aristas Media 2018. Fue en una transmisión en vivo a través de Vera TV en la que brindamos un panorama sobre los logros del sistema educativo nacional.

En el inicio de la presentación la presidenta de nuestra Comisión Directiva, Alex Mazzei, destacó el reto que implicó para el Instituto el desarrollo de Aristas Media debido a la diversidad de ofertas educativas en tercero de media. Asimismo, enfatizó que la evaluación es multidimensional y sus resultados serán comparables con los de sus próximas aplicaciones.  

La encargada de brindar los datos de la evaluación fue la directora de nuestra Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas, Vivian Reigosa. La investigadora indicó que Aristas Media considera los contextos sociales y familiares, recoge la percepción de varios actores (estudiantes de tercer año de educación media básica, docentes de Idioma Español, Literatura y Matemática, directores y adscriptos) y releva cinco componentes relacionados con los logros educativos (contexto familiar y el entorno escolar; convivencia, participación y  abordaje de los derechos humanos; habilidades socioemocionales; oportunidades de aprendizaje; y desempeños en lectura y matemática). A su vez, acotó que los datos presentados no pueden aportar conclusiones sobre los centros y sus actores, evaluar planes de estudio y tipos de cursos, sustituir la evaluación de los docentes en el aula ni establecer comparaciones con otras evaluaciones nacionales.

Aristas Media se aplicó en octubre de 2018 a una muestra nacional representativa de estudiantes de tercer grado de educación media básica que asistían a centros educativos urbanos (liceos públicos, liceos privados, escuelas técnicas con ciclo básico tecnológico y con formación profesional básica). También se evaluó a todos los estudiantes de ese nivel que asistían a los liceos gratuitos de gestión privada.

En lo que refiere al componente contexto, Reigosa informó que en los contextos socioeconómico y cultural más desfavorables se encuentra:casi el 90% de las escuelas técnicas, cerca del 34% de los liceos públicos y menos del 7% de los liceos privados. En la región Sur (Montevideo, Canelones y San José) se concentra la mayor cantidad de centros en contextos más favorables y en la Norte (Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó) la menor cantidad de centros en estos contextos.

Los datos de Aristas Media muestran que la mayoría de los centros cuenta con instalaciones básicas (oficinas, salas de reunión y computación, patio y laboratorio de ciencia). Además, los centros con mejor mantenimiento son los de los contextos muy favorable, favorable y muy desfavorable.

Aristas relevó datos sobre los actores del sistema educativo. La edad promedio de los directores de los centros donde se aplicó es de 50 años. En los liceos públicos el 83% son mujeres y en las escuelas técnicas y liceos privados la proporción de direcotres según sexo es más pareja. El 91,2% es profesor o maestro técnico y hay más titulados en los liceos públicos que en los privados.

La edad promedio de los docentes de Matemática es de 38 años y la de los de Idioma Español y Literatura de 37. El porcentaje de titulación es de 49,5% y 81,9%, respectivamente. La antigüedad promedio en el cargo es de 24 años para los de Matemática y de 11 años para los de Idioma Español y Literatura. El promedio de años en el centro es de 18 y 5, respectivamente. 

Los estudiantes que participaron Aristas Media tienen en promedio 15 años. La edad promedio aumenta en los centros de contextos más desfavorables. El 66,9% asiste a liceos públicos, el 16,2% a escuelas técnicas y el 16,9% a liceos privados.

Al pasar al componente oportunidades de aprendizaje, la investigadora de nuestra Área Técnica señaló que la actividad más trabajada por los docentes de Idioma Español y Literatura es interpretar los hechos, situaciones o conceptos que plantea un texto. La menos trabajada es jerarquizar información, datos y sucesos en textos con distintos formatos.

En lo que refiere a Matemática, la actividad más trabajada por los docentes es la realización de cálculos algebraicos y el uso de patrones, mientras que la menos trabajada es la utilización de la probabilidad de sucesos y sus propiedades para tomar decisiones.

A nivel de la convivencia, participación y  abordaje de los derechos humanos en los centros, se brindaron datos de diversos aspectos de la cotidianeidad educativa. En general, los estudiantes valoran más positivamente los vínculos con sus docentes que con sus pares y los que cursan formación profesional básica son los que valoran más positivamente el vínculo con sus docentes.

El dispositivo de participación más utilizado es la elección de delegados y la mayoría de los estudiantes no conoce qué es un Consejo de Participación. Los estudiantes de formación profesional básica refieren más prácticas participativas y los de liceos privados menos.

Aristas Media aporta evidencia de que los estudiantes que perciben mayor habilitación para participar, poseen una mejor valoración sobre los vínculos con sus docentes y responden que su voz es tomada más en cuenta.

Del componente habilidades socioemocionales se resaltó que cuanto más desarrolladas están estas habilidades en los estudiantes, mejor es el vínculo afectivo con el centro, los docentes y los compañeros. Asimismo, cuantas más conductas de riesgo, peor es el citado vínculo afectivo.

Finalmente, se dieron los datos del componente desempeños. En lectura son los siguientes: en el nivel 1 está el 5,2% de los estudiantes, en el nivel 2 el 17%, en el nivel 3 el 30,1%, en el nivel 4 el 30,1%, en el nivel 5 el 14,3% y en el nivel 6 el 3%. Un 0,3% no alcanzó los desempeños del nivel 1. Reigosa subrayó que el contexto socioeconómico y cultural de los centros influye en los desempeños de lectura. Así, por ejemplo, en los niveles 1 y 2, los más bajos, está el 35,3% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 8% de los de los centros de contexto muy favorable. En contraste, en los niveles más altos de logro en lectura (5 y 6) está el 6,6% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 36,2% de los de los centros de contexto muy favorable. Las habilidades de los estudiantes en lectura en cada nivel de desempeño están detalladas en el informe.

En matemática, los desempeños son los siguientes: el 4,9% de los estudiantes está en el nivel 1, el 57,9% en el nivel 2, el 24,4% en el nivel 3, el 7,9% en el nivel 4 y el 4,6% en el nivel 5. El 0,3% no alcanzó los desempeños descriptos en el nivel 1. El contexto socioeconómico y cultural de los centros también influye en los desempeños de matemática. En los niveles 1 y 2, los más bajos, está el 81,9% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 30,8% de los de los centros de contexto muy favorable. Por el contrario, en los niveles más altos de logro en matemática (4 y 5), está el 2,9% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 36% de los de los centros de contexto muy favorable.

Reigosa terminó su exposición detallando algunos de los aportes de Aristas Media. Entre ellos se cuentan que los niveles de desempeño ayudan a definir y revisar los perfiles de egreso, los indicadores de logros pueden ser seguidos para evaluar las metas del sistema educativo nacional, en los centros ocurren  procesos más allá de la enseñanza de materias que pueden promover la calidad educativa y están al alcance de la política educativa, el contexto no lo explica todo a nivel de desempeños, los tipos de curso no parecen aportar de manera específica a la diversidad en los desempeños y los resultados muestran caminos alternativos para superar las barreras de la inequidad educativa.

La transmisión contó con la participación de Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, y Gonzalo Baroni, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Ambos  brindaron sus opiniones sobre el informe.

Silva afirmó que los datos de Aristas Media recalcan la necesidad de trabajar para lograr mejores aprendizajes y subrayó que son un aporte para analizar la equidad del sistema educativo uruguayo. Asimismo, realizó hincapié en que la evaluación es una herramienta para el desarrollo de política pública basada en información. Baroni, por su parte, enfatizó la importancia de contar con evaluaciones periódicas y de que existan evaluaciones constantes que brinden información a los actores educativos. Sostuvo que la información que ofrece Aristas Media es un insumo valioso.

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