Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, se aplica cada tres años en tercero y sexto de primaria, y en tercero de media. Este informe presenta los resultados de la primera aplicación de Aristas Media, realizada en octubre de 2018. Aporta un panorama sobre el contexto familiar y el entorno escolar; los recursos de los centros de enseñanza; la convivencia, la participación y el abordaje de los derechos humanos en los centros; las habilidades socioemocionales de los estudiantes; las oportunidades de aprendizaje que se les brindan; y los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes.
El 66,9% de los estudiantes que participaron de Aristas Media 2018 acude a liceos públicos, un 16,2% a escuelas técnicas (10,4% a ciclo básico tecnológico y 5,8% a formación profesional básica) y un 16,9% a liceos privados. Se observan importantes diferencias en la composición socioeconómica y cultural del estudiantado para los distintos tipos de gestión y modalidad de cursado. Cerca del 90% de las escuelas técnicas se caracteriza por pertenecer a los contextos socioeconómico y cultural más desfavorables, este porcentaje se reduce a aproximadamente un 30% en los liceos públicos y a menos de un 7% para los privados.
Un 27,1% de los estudiantes que asisten a los liceos gratuitos de gestión privada pertenece al estatus socioeconómico y cultural muy desfavorable, un 35,4% al desfavorable, un 20% al medio, un 13,9% al favorable y un 3,6% al muy favorable.
Las regiones donde están los centros educativos también muestran diferencias por contexto: la región Sur (Montevideo, Canelones y San José) es la que concentra la mayor cantidad de centros en contextos más favorables y la Norte (Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó) la que concentra la menor cantidad en estos contextos.
Los datos de Aristas Media 2018 muestran que más de la mitad de los directores considera que es probable o muy probable que en el barrio donde se inserta el centro ocurran eventos de cooperación entre vecinos. Sin embargo, los eventos violentos (robos o actos de vandalismo) también caracterizan a los barrios donde se encuentran ubicados los centros de educación media en Uruguay. Estos eventos son percibidos por los directores con mayor probabilidad de ocurrencia en la región Sur (Montevideo, Canelones y San José).
De acuerdo a los directores consultados en Aristas Media 2018, la mayor parte de los centros dispone de instalaciones básicas (como oficinas, salas de reunión, patio, sala de computación y laboratorio de ciencia). Respecto al mantenimiento edilicio, a mayor contexto mejores condiciones (excepto los centros de contexto muy desfavorable, que tienen mejores condiciones que los de contexto desfavorable). Las escuelas técnicas y los centros de la región Norte (Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó) son los que parecen encontrarse en peores condiciones.
Los datos de Aristas Media 2018 muestran una alta feminización tanto en los cargos de dirección como de adscripción y docentes. La mayoría de los directores declara una antigüedad en el cargo menor a diez años, mientras que la permanencia en un mismo centro es, en general, menor a cinco años. Los directores de centros privados son quienes declaran una mayor permanencia en el centro educativo, en comparación con los de los demás tipos de centro. Los docentes de Matemática declaran mayor antigüedad en la profesión y permanencia en el centro que los de Literatura o Idioma Español. Además, los docentes efectivos del ámbito público se concentran fundamentalmente en los centros educativos de contextos más favorables.
Casi la totalidad de los directores manifiesta poseer título de profesor o maestro técnico (el porcentaje es menor en los centros privados). Por asignatura hay diferencias en cuanto a la titulación de los docentes: más del 80% de los de Literatura o Idioma Español declaran tener título de profesor o maestro técnico y los docentes de Matemática titulados no alcanzan el 50%.
Los estudiantes que participaron en Aristas Media 2018 tienen en promedio 15 años. La edad promedio aumenta en los centros de contextos más desfavorables. El 66,9% asiste a liceos públicos, el 16,2% a escuelas técnicas y el 16,9% a liceos privados.
La valoración de los vínculos interpersonales desde la perspectiva de los estudiantes resulta más positiva con relación a sus docentes y adscriptos que con respecto a sus pares.
Entre las oportunidades para la participación estudiantil, la forma más frecuente es la elección de delegados. Los varones perciben que su voz es tomada en cuenta en mayor medida que las mujeres. Los estudiantes de las escuelas técnicas con formación profesional básica refieren más prácticas participativas y los estudiantes de liceos privados menos.
Se constató una relación significativa entre participación y convivencia: los estudiantes que perciben mayor habilitación para participar también declaran una mejor valoración sobre los vínculos con sus docentes y entienden que su voz es más escuchada y considerada.
Las estudiantes muestran actitudes más favorables que los varones hacia la igualdad de género. Al indagar sobre el abordaje de temáticas vinculadas a la inclusión y la diversidad, algo más de la mitad de los estudiantes sostiene que resultan poco tratadas en los centros educativos.
Con relación a la motivación y autorregulación, los valores del índice que representa a esta dimensión son, en general, bajos. Eso quiere decir que pocos estudiantes refieren que les gusta estudiar o que siguen buscando información que les interesa sin que se lo pidan y que les gustan las tareas difíciles que impliquen un desafío. No se encontraron diferencias por contexto socioeconómico y cultural, las mujeres muestran los valores más altos y los estudiantes con corta extraedad (16 años) muestran los valores más bajos.
En lo que concierne a las habilidades intrapersonales e interpersonales, las mujeres evalúan mejor sus habilidades de relacionamiento y empatía que los varones, mientras que los varones refieren una mayor regulación de sus emociones que las mujeres. Los estudiantes de contexto muy favorable muestran valores más altos en los índices de habilidades interpersonales e intrapersonales y los estudiantes con extraedad muestran valores más bajos en el índice de habilidades interpersonales.
Se encontró una relación positiva entre las habilidades socioemocionales y el vínculo afectivo con el centro, los docentes, los adscriptos y los compañeros, y entre estas habilidades y las conductas académicas favorables (baja frecuencia de inasistencias o de llegadas tarde). También se encontró una relación negativa entre las conductas externalizantes (agresividad, impulsividad) e internalizantes (ansiedad, angustia) y las conductas académicas favorables.
Los docentes de Idioma Español y Literatura refieren que los estudiantes están menos preparados para la lectura crítica respecto a las otras dimensiones de la lectura (literal e inferencial). Declaran una mayor cobertura curricular y dan mayor énfasis a las actividades que involucran a esta dimensión. Los de Matemática consideran que los temas Probabilidad, Magnitudes y medidas, y Geometría son los más difíciles para los estudiantes. Ellos refieren una mayor cobertura curricular y énfasis para actividades que involucran las dimensiones información y aplicación, y es Probabilidad el dominio menos trabajado en las aulas. En general, los docentes señalaron que sus estudiantes están menos preparados para recibir temas relacionados con este dominio que con otros.
Los resultados de Aristas Media 2018 presentan una gran diversidad en los desempeños en lectura. Así lo muestra la distribución del porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en el total nacional: en el nivel 1 se encuentra el 5,2% de los estudiantes, en el nivel 2 el 17%, en el nivel 3 el 30,1%, en el nivel 4 el 30,1%, en el nivel 5 el 14,3% y en el nivel 6 el 3%. Además, un 0,3% de los estudiantes no alcanzaron los desempeños descriptos en el nivel 1.
Aristas Media 2018 no establece un umbral mínimo de desempeño, por lo que ninguno de los niveles es o puede ser asemejado a un desempeño suficiente o esperable para el egreso de tercer año de educación media. Es competencia de la Administración Nacional de Educación Pública definir cuáles son los desempeños suficientes.
El contexto socioeconómico y cultural de los centros educativos influye en los desempeños. La brecha en el conocimiento asociada al contexto se pudo apreciar cuando se analizaron los niveles de desempeño más bajos y más altos. En los niveles 1 y 2, los más bajos, se concentra el 35,3% de los estudiantes que asisten a centros de contexto muy desfavorable, mientras que en estos niveles hay un 8% de los de contexto muy favorable. En los niveles más altos (5 y 6), el porcentaje de estudiantes que asisten a centros de contexto muy desfavorable es de 6,6%, mientras que el de los de contexto muy favorable es de 36,2%.
De acuerdo a los datos de Aristas Media 2018, la distribución a nivel nacional de los estudiantes en los niveles de desempeño en matemática indica que el 4,9% de se encuentra en el nivel 1, el 57,9% en el nivel 2, el 24,4% en el nivel 3, el 7,9% en el nivel 4 y el 4,6% en el nivel 5. Además, un 0,3% de los estudiantes no alcanzaron los desempeños descriptos en el nivel 1.
Aristas Media 2018 no establece un umbral mínimo de desempeño, por lo que ninguno de los niveles es o puede ser asemejado a un desempeño suficiente o esperable para el egreso de tercer año de educación media. Es competencia de la Administración Nacional de Educación Pública definir cuáles son los desempeños suficientes.
Los resultados de Aristas Media muestran que en los niveles 1 y 2, los más bajos, está el 81,9% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 30,8% de los de los centros de contexto muy favorable. Por el contrario, en los niveles más altos de logro en matemática (4 y 5), está el 2,9% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 36% de los de los centros de contexto muy favorable.
Para el desempeño en lectura se encontró que cuando se incluye en los modelos información sobre el contexto socioeconómico y cultural y otras dimensiones relevadas por Aristas Media 2018, no se observaron diferencias entre los liceos públicos y privados, ni entre los liceos públicos y formación profesional básica. Sí hubo diferencias entre los liceos públicos y ciclo básico tecnológico.
El análisis realizado para el desempeño en matemática mostró que al incluir en los modelos información sobre el contexto socioeconómico y cultural y otras dimensiones relevadas por Aristas Media 2018 no se observaron diferencias entre los liceos públicos y privados, ni entre los liceos públicos y ciclo básico tecnológico. Sí se constataron diferencias entre los liceos públicos y formación profesional básica.
También se constató que determinadas dimensiones evaluadas con Aristas Media parecen estar muy asociadas a los desempeños en lectura y matemática. En este sentido, emergieron configuraciones conformadas por algunas competencias transversales y socioemocionales de los estudiantes (hábitos de lectura, autoeficacia y autocontrol) y por ciertos factores como la percepción del estudiante acerca de la medida en que su voz es tomada en cuenta en el centro educativo, el vínculo entre estudiantes y docentes, la percepción del estudiante acerca del docente y la percepción del docente acerca de la preparación del estudiante. Asimismo, se confirmaron como factores que impactan en los desempeños, más allá del contexto, la efectividad del cargo docente, la trayectoria escolar medida a través de las repeticiones en primaria, así como la asistencia y la puntualidad en la llegada a clases de los estudiantes.
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