Objetivos: Indagar en la percepción de docentes y estudiantes sobre las siguientes dimensiones: condiciones personales y sociales para el aprendizaje y la enseñanza durante el confinamiento, situación socioemocional en ese tiempo, valoración del aprendizaje y la enseñanza durante el confinamiento, situación socioemocional al regresar a clase, actitud ante el aprendizaje y la enseñanza al regresar a las aulas.
Resultados: Los alumnos de contextos económicos desfavorecidos han vivido mayores condiciones de riesgo para su bienestar emocional y su aprendizaje. La familia ha sido el factor principal de protección para la gran mayoría de los alumnos. El 20% del alumnado ha tenido un reducido apoyo emocional para enfrentarse al confinamiento. Los alumnos de educación primaria se han enfrentado con mayor tranquilidad emocional al confinamiento. Por el contrario, los de bachillerato y formación profesional han sido los más vulnerables. Los alumnos valoran más la ayuda de los profesores en clase que durante el confinamiento. Los alumnos de bachillerato y formación profesional han sido los que más negativamente han valorado el aprendizaje a distancia. Los alumnos que estudian en barrios de nivel económico bajo en grandes ciudades perciben menor apoyo de sus profesores y de sus familias que aquellos de su mismo nivel económico que viven en localidades más pequeñas. El confinamiento ha supuesto una gran tensión emocional al profesorado. Los profesores se han sentido muy apoyados por sus compañeros y por el equipo directivo. Cuidar el bienestar emocional de los alumnos, potenciar el uso de las tecnologías, animar al alumnado a aprender a aprender, a esforzarse y ser responsables son las dimensiones a las que el profesorado va a prestar más atención por la experiencia del confinamiento.
Método: Análisis descriptivo, a partir de una muestra de 990 centros educativos (161.807 estudiantes y 18.905 docentes).
Fuente de datos: Encuesta a docentes y estudiantes de cuarto de primaria a segundo de bachillerato.
Año: 2020
Institución: Fundación SM
País al que refiere el análisis: España
Tipo de publicación: Reporte