Objetivos: Explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementado durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial por el COVID-19.

Resultados: El análisis de los datos evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales. Dichas diferencias se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento
académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante.

Método: Análisis psicométrico y descriptivo de cuestionarios online, a partir de una muestra intencional, no probabilística. Participaron 777 docentes y directivos de todos los niveles educativos de la Provincia de Mendoza, Argentina. Se elaboró un cuestionario semiestructurado que contempla algunos test, preguntas cerradas y abiertas. Se recolectaron datos sobre variables de base (edad, sexo, estado civil, nivel donde se desempeña, cargo que ocupa, etc.). Por otra parte, se indagó sobre los nuevos escenarios docentes, uso de tecnologías, los recursos y estrategias utilizados en los espacios virtuales. Se analizaron específicamente variables de base e indicadores relacionados al uso de las tecnologías.

Fuente de datos: Encuesta online

Año: 2020

Institución: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET, Universidad Técnica de Ambato

País al que refiere el análisis: Argentina

Tipo de publicación: Artículo

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