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Una mirada distinta a la evaluación

Realizamos el encuentro Oportunidades para el Uso de Evaluaciones de Aprendizaje desde el Centro Educativo: Aportes desde Brasil. En él especialistas brasileros dieron a conocer experiencias de su país para reflexionar acerca de enseñanzas para Uruguay. Participaron directores de primaria, secundaria y técnica, y técnicos del Instituto y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La propuesta se llevó a cabo en el Centro de Formación Permanente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).

Apertura

En el inicio, la especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Andrea Bergamaschi, y el presidente de nuestra Comisión Directiva, Javier Lasida, abrieron el evento. Bergamaschi destacó que Brasil ha avanzado mucho en su sistema de evaluación en los últimos años y presenta una variada gama de instrumentos para desarrollarla. Por su parte, Lasida subrayó que la propuesta apunta a aprender de las buenas prácticas del país vecino. Destacó que la evaluación no es un fin en sí misma, sino que tiene que estar al servicio de la calidad y la equidad educativas.

La presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, también participó de la apertura. Resaltó la importancia de conocer experiencias de otros países para tener una mirada distinta. A su vez, señaló que Uruguay posee varias herramientas de evaluación, pero a veces es difícil sabe qué hacer con tanta información. Por esto, aprender a utilizarla es un camino que hay que seguir transitando y profundizando, afirmó.

Estrategias y experiencias

El economista Ricardo Madeira expuso sobre estrategias y herramientas para el empleo de evaluaciones educativas en centros. Aportó ejemplos de diferentes zonas de Brasil de cómo los resultados se han aplicado para mejorar el desempeño en áreas como matemáticas y lectura. Indicó que los resultados de las evaluaciones han sido útiles como retroalimentación para diversos usos y actores. Así, se han brindado a la sociedad civil y la prensa, a niveles superiores para la política educativa y también para uso pedagógico. Asimismo, han servido para rendición de cuentas, programas de prácticas compartidas entre centros y focalización de acciones en regiones afectadas por la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, se presentaron las experiencias de dos estados destacados por sus resultados: Ceará y Espírito Santo. Esta sección estuvo a cargo de Darcila Aparecida da Silva Castro, subsecretaria de estado de Articulación Educacional (Espírito Santo), y Maria Jucineide da Costa Fernandes, secretaria ejecutiva de Educación Secundaria y Profesional (Ceará). También participó Silvandira Mesquita Sousa, directora de la Escola Estadual de Educação Profissional Adriano Nobre. Además de describir las experiencias de sus estados, recibieron consultas del auditorio.

En la tarde se realizó una sesión de trabajo en grupos orientada a facilitar el intercambio de experiencias y desarrollar estrategias adaptadas al contexto uruguayo, con la guía de expertos de Ceará y Espírito Santo.

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