1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Sobre los centros que presentan desempeños mayores a los esperados

Sobre los centros que presentan desempeños mayores a los esperados

El nuevo reporte de Aristas hace foco en factores escolares que se vinculan con logros en lectura y matemática mayores a los esperables para un centro si se consideran sus particularidades socioeconómicas y culturales. Para esto, relaciona los desempeños de los estudiantes de sexto grado de primaria con características de las escuelas, directores, maestros y de los propios alumnos, y con las oportunidades de aprender que se brindan.

Los principales resultados del reporte apuntan a que hay factores escolares que pueden afectar significativamente los desempeños académicos más allá de las características de los centros y del alumnado. Los elementos que aparecen con mayor contundencia son el tipo de centro, la zona del país donde se ubica y la antigüedad laboral de los maestros y su modalidad de enseñanza.

Los resultados revisten importancia por el hecho de que ofrecen evidencia sobre aspectos escolares que afectan positivamente los logros de los alumnos y que podrían contrarrestar la gran influencia de su contexto familiar y social. Esto es un asunto relevante en un país como Uruguay en donde los resultados educativos están fuertemente condicionados por los factores socioeconómicos y culturales de origen de los estudiantes y su grupo de pares.

Menú