Objetivos: Recoger la visión de los docentes de la ANEP sobre los procesos formativos durante el período de suspensión de las clases presenciales.
Resultados: Un porcentaje no despreciable de estudiantes no logró mantener un contacto asiduo con el sistema educativo (CEIP 8%, CES 37% y CETP 41%) y un porcentaje todavía mayor, no llegó a participar de las propuestas de enseñanza desarrolladas por sus docentes (CEIP 17%, CES 44% y CETP 51%). Tanto el contacto como la participación en las propuestas escolares fueron algo más bajos, en promedio, en Montevideo y Canelones, en comparación con el resto del país, y en los centros educativos de con mayor vulnerabilidad social. Asimismo, ha habido dificultades para lograr la participación de los estudiantes en los centros de todos los quintiles de vulnerabilidad social. Frente a la pregunta “Respecto a los objetivos que se había plateado para este curso al inicio del año lectivo, ¿en qué medida diría que ha podido avanzar durante el período de suspensión de las clases presenciales?”, un 8% de los encuestados reconoce que “prácticamente, no pudo avanzar” y un 24% expresa que logró avanzar “muy poco”. En tanto, el 49% declaró que alcanzó avances de carácter “parcial”, un 16% indicó que pudo avanzar “bastante” y un 3% que pudo avanzar “mucho”.
Método: Análisis descriptivo
Fuente de datos: Encuesta a 2.745 docentes de primaria, secundaria y educación técnica.
Año: 2020
Institución: ANEP
País al que refiere el análisis: Uruguay
Tipo de publicación: Reporte