Objetivos: Simular posibles escenarios (optimista, intermedio y pesimista) del efecto del cierre de escuelas.

Preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es la pérdida de aprendizaje esperada debido al cierre de la escuela y a la caída de los ingresos, según diferentes supuestos de mitigación?
  • ¿Cuál es la pérdida de aprendizaje esperada (medida en puntaje de PISA) en la secundaria básica a causa del cierre de los centros educativos?
  • ¿Cuáles son los efectos distributivos esperados del cierre de escuelas en los puntajes de PISA?
  • ¿Cuáles son los impactos esperados del cierre de escuelas, a partir de diferentes supuestos sobre como cambiará la distribución del aprendizaje?

Resultados: El cierre de escuelas durante la pandemia podría resultar en una pérdida de entre 0,3 y 0,9 años de escolaridad, ajustados por calidad. Cerca de 7 millones de alumnos desde primaria hasta la educación secundaria podría abandonar sus estudios. En el escenario intermedio, el cierre de escuelas podría provocar un incremento de hasta un 25% en la proporción de estudiantes de secundaria que están por debajo del nivel mínimo de competencia.

Método: Se realizan tres ejercicios de simulación, cada uno con tres escenarios: tres meses (optimista), 5 meses (intermedio) y siete meses de cierre de escuelas (pesimista). Para analizar la pérdida de aprendizaje se consideran los modelos sobre la productividad escolar, cierres inesperados de escuelas y pérdida de aprendizaje durante el verano.

Fuente de datos: World Bank’s Learning Adjusted Years of Schooling. PISA

Año: 2020

Institución: Banco Mundial

País al que refiere el análisis: Mundial (157 países)

Tipo de publicación: Documento de trabajo

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