Objetivos: Sistematizar y analizar el proceso de retorno a clases presenciales como forma de extraer aprendizajes que puedan ser útiles para próximas etapas, así como para promover la reapertura de los centros educativos en otros países de la región.

Resultados: El carácter voluntario de la asistencia a los centros parece haber amortiguado los temores respecto a la salud y, complementariamente, permitido que las familias hayan ido ganando confianza. En el caso de los docentes, algunas medidas que pueden contribuir a atenuar estas preocupaciones consisten en generar espacios de diálogo con colectivos docentes, acordar protocolos que incluyan específicamente las condiciones para la protección de los funcionarios, y promover orientaciones y acciones para la contención emocional. Resulta clave atender a las condiciones operativas para efectivizar el retorno a la presencialidad, ya que si no están garantizadas esas condiciones dificultan el acceso y sostienen o incrementan las brechas.

Método: Análisis documental y de entrevistas.

Fuente de datos: Circulares, resoluciones y comunicados de la ANEP, artículos de diarios y entrevistas a actores calificados.

Año: 2020

Institución: UNICEF

País al que refiere el análisis: Uruguay

Tipo de publicación: Reporte

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