Objetivos: Conocer la opinión de los profesores sobre: el rol del profesorado ante la docencia no presencial; el impacto de la docencia no presencial en el alumnado y los riesgos del nuevo escenario educativo.
Preguntas de investigación:
- ¿Qué esfuerzos ha realizado el profesorado para mantener activa la docencia a distancia y online?
- ¿Cuáles son los riesgos de la docencia a distancia y online?
- ¿Cómo afecta al diseño de metodologías y actividades en el aprendizaje del alumnado?
Resultados: La docencia no presencial conlleva la transición del rol de transmisor de contenidos al de crear espacios virtuales de comunicación para luchar contra la desmotivación, dispersión y el abandono del aprendizaje por parte del alumnado. Los problemas de conectividad generan los mayores riesgos en el nuevo escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje. La brecha digital pone en riesgo la eficiencia de la comunicación digital para el profesorado y para el alumnado. El 60% de los profesores confía en la autorregulación del aprendizaje del alumnado y considera que en el rol docente pasa a ser muy importante lograr mantener el vínculo con el estudiante.
Método: Análisis descriptivo de encuesta a docentes de secundaria de Zaragoza. Muestra no probabilística de 27 profesores.
Fuente de datos: Encuestas
Año: 2020
Institución: Universidad de Zaragoza
País al que refiere el análisis: España
Tipo de publicación: Revista arbitrada