Objetivos: Conocer la opinión de los profesores sobre: el rol del profesorado ante la docencia no presencial; el impacto de la docencia no presencial en el alumnado y los riesgos del nuevo escenario educativo.

Preguntas de investigación:

  • ¿Qué esfuerzos ha realizado el profesorado para mantener activa la docencia a distancia y online?
  • ¿Cuáles son los riesgos de la docencia a distancia y online?
  • ¿Cómo afecta al diseño de metodologías y actividades en el aprendizaje del alumnado?

Resultados: La docencia no presencial conlleva la transición del rol de transmisor de contenidos al de crear espacios virtuales de comunicación para luchar contra la desmotivación, dispersión y el abandono del aprendizaje por parte del alumnado. Los problemas de conectividad generan los mayores riesgos en el nuevo escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje. La brecha digital pone en riesgo la eficiencia de la comunicación digital para el profesorado y para el alumnado. El 60% de los profesores confía en la autorregulación del aprendizaje del alumnado y considera que en el rol docente pasa a ser muy importante lograr mantener el vínculo con el estudiante.

Método: Análisis descriptivo de encuesta a docentes de secundaria de Zaragoza. Muestra no probabilística de 27 profesores.

Fuente de datos: Encuestas

Año: 2020

Institución: Universidad de Zaragoza

País al que refiere el análisis: España

Tipo de publicación: Revista arbitrada

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