Existen diferentes dimensiones que se vinculan con la calidad y equidad de la enseñanza. Los sistemas educativos afrontan retos para ofrecer herramientas que brinden segundas oportunidades para los estudiantes que no finalizan los ciclos obligatorios. A su vez, para que la educación alcance los logros a los que apunta, requiere de buenos educadores, ya que estos son el recurso escolar más importante para la promoción del desarrollo de los aprendizajes del alumnado. Estos relevantes puntos son abordados en dos documentos de trabajo que publicamos recientemente.
En Revisión de experiencias de acreditación de saberes aportamos una sistematización de estas experiencias en nuestro país. El documento hace un especial foco en las pruebas de certificación de la educación primaria y en Acredita CB, que permite terminar educación media básica.
Por su parte, Revisión de experiencias de evaluación docente es un relevamiento de algunos instrumentos frecuentemente utilizados y de experiencias llevadas a cabo en 11 sistemas educativos destacados por sus logros en pruebas estandarizadas internacionales y en 13 países de América Latina y el Caribe.
Estos documentos de trabajo son elaborados por nuestros investigadores o investigadores externos y son empleados como insumos para el desarrollo y la elaboración de los informes del Instituto.