1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Resultados de la primera aplicación de DocenteAcreditado

Resultados de la primera aplicación de DocenteAcreditado

Los datos de la primera aplicación de DocenteAcreditado indican que el 60,4% de los evaluados aprobaron (2.233 docentes). Producción escrita y organización textual y Matemática y estadística básicas fueron las áreas que presentaron mayores obstáculos. Esta información fue dada conocer por el Instituto junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el 3 de setiembre en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que DocenteAcreditado responde a un reclamo de décadas de miles de docentes que pidieron que sus títulos de formación en educación tuvieran reconocimiento universitario. Además, alabó la solidez técnica del informe del Instituto.

La presentación de los datos fue realizada por Carmen Haretche, directora de nuestra Área Técnica. La evaluación la aplicó el Instituto a docentes titulados de educación inicial, primaria y media que estuvieran en ejercicio de su profesión y que se postularan para obtener la certificación universitaria. Del total de 5.144 inscriptos, dieron la prueba 3.699 (72%), un 65% del total de los anotados de Montevideo y un 74% de los del interior. La cobertura de los inscriptos por formación de base fue del 58% de los maestros de inicial, el 73% de los maestros de primaria y el 72% de los profesores de media.

DocenteAcreditado constó de pruebas de competencias básicas (Comprensión lectora, Matemática y estadística básicas, Habilidades tecnológicas y digitales, Producción escrita y organización textual y Habilidades para la educación inclusiva) realizadas por todos los participantes y de formación disciplinar (Artísticas, Español, Humanidades, Inglés, Italiano, Pensamiento científico y Portugués) únicamente para los profesores de media según su área. Para obtener la certificación, el MEC definió que los evaluados debían aprobar todas las competencias básicas (excepto Habilidades para la educación inclusiva, que solo tuvo carácter diagnóstico) y, además, los docentes de educación media tenían que aprobar la prueba de su área disciplinar.

Cuando se analizan individualmente las competencias básicas, el porcentaje de aprobación es de 84% o más. Por su parte, entre las áreas específicas para media Humanidades fue la que alcanzó el menor porcentaje de aprobación (77,8%), mientras que Español e Inglés fueron las de mayores porcentajes de aprobación (91% y 92%, respectivamente). En la prueba diagnóstica de Habilidades para la educación inclusiva, que no tenía consecuencias, el 86% logró el nivel más alto.

Haretche enfatizó que el análisis de los datos de la aplicación es descriptivo y no deben establecerse relaciones causales a partir de la información presentada. También advirtió que los resultados no son representativos del conjunto de los docentes uruguayos.

A nivel general, los resultados de DocenteAcreditado muestran un nivel de aprobación similar entre maestros de educación primaria y profesores de educación media (62% y 60%, respectivamente), entre hombres y mujeres (61% y 60%, respectivamente), en Montevideo y en el interior (62% y 60%, respectivamente). Se observa un nivel de aprobación inferior entre los maestros de primera infancia (46%) y que la aprobación desciende a medida que aumenta la edad.

El principal motivo de no haber alcanzado la certificación corresponde a haber reprobado una prueba. Esto se dio en el 29% de los maestros de primera infancia, el 23% de los maestros de primaria y el 22% de los profesores de educación media. El porcentaje que pierde más de una prueba también es mayor entre los primeros.

Cuando se estudian los casos en los que no se obtuvo la certificación por no haber aprobado solo una prueba, entre los maestros de primera infancia esto sucede mayoritariamente con Producción escrita y organización textual (11%) o Matemática (10%) y entre los maestros de primaria y profesores de media con Producción escrita y organización textual (9% y 10%, respectivamente).

Por su parte, el presidente de nuestra Comisión Directiva, Javier Lasida, agradeció la confianza que se puso en el Instituto para aplicar la evaluación. Hizo hincapié en el reto para el INEEd de efectuar por primera vez una prueba con consecuencias y aplicada a docentes.

Finalmente, el director Nacional de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, recordó el desafío logístico que fue la realización de la prueba y agradeció el trabajo de los técnicos en el desarrollo de la evaluación.

Menú