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Recursos informáticos al servicio de nuestras evaluaciones

En el Instituto estamos explorando las potencialidades que brindan diversos recursos informáticos para nuestro quehacer. Integramos la plataforma de la prueba Aristas, nuestra evaluación de logros educativos, con el software de matemática dinámica GeoGebra. De esta forma, a partir de ahora podremos elaborar ítems en los que evaluaremos de mejor manera diferentes habilidades de la competencia matemática. También estamos analizando la posibilidad de corregir ítems abiertos de lectura y matemática con inteligencia artificial.

Para indagar la competencia matemática

En Aristas la competencia matemática es relevada a través de tres dimensiones: información, aplicación y comprensión. Los ítems que empleamos hasta el momento (de opción múltiple, abiertos y de correlación) relevan habilidades de todas las dimensiones. Sin embargo, algunas de las englobadas en la dimensión aplicación no eran sencillas de indagar a través de estos ítems. Ahora, gracias a la integración con GeoGebra, elaboramos nuevos tipos de ítems, que involucran el uso de este software por parte de los estudiantes. Esto permitirá evaluar habilidades de aplicación con tareas en las que se deban trazar figuras geométricas, crear gráficos, ubicar puntos u otros elementos en un gráfico, entre otras.

Por otra parte, estos ítems posibilitan evaluar también algunas habilidades de la dimensión comprensión que involucran la exploración de los estudiantes en un componente de GeoGebra (applet), para luego elaborar conjeturas o tomar decisiones.

Los ítems de GeoGebra no solo identifican respuestas correctas, sino que también capturan posibles respuestas erróneas conocidas, como se realiza en los de múltiple opción. Es decir, que se pueden conocer y clasificar también las respuestas y procesos cognitivos involucrados cuando se responde de manera equivocada.

Codificación con inteligencia artificial

Actualmente estamos realizando pruebas con un recurso de OpenAI para la codificación con inteligencia artificial de respuestas a ítems abiertos concretos de lectura y matemática de Aristas. Los ítems abiertos son tareas en las que el alumno tiene que elaborar una respuesta corta a partir de lo que se le pide, a diferencia de los ítems de opción múltiple (en los que tiene cuatro opciones entre las cuales elegir la respuesta) y de los ítems de correlación (donde tiene que relacionar objetos o información ya dada en dos columnas). Nuestra meta es emplear este medio para viabilizar el aumento del número de ítems abiertos en las evaluaciones, así como la reducción de los plazos y costos de codificación.

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