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Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales

Objetivos: Analizar las posibilidades, restricciones y necesidades que enfrentarán los países de la región durante el proceso del regreso a las clases presenciales, considerando cinco dimensiones: escuelas seguras (infraestructura escolar, acceso al agua y saneamiento), recursos humanos (directores y docentes), acceso a TIC y conectividad, financiamiento de la educación e información y planificación.

Resultados: Los países de la región presentan condiciones muy desiguales para enfrentar una situación de crisis educativa generada por la pandemia. La pandemia tendrá consecuencias sobre los aprendizajes de toda la población en el corto, mediano y largo plazo, con mucha mayor afectación a los más vulnerables, lo que incrementará las brechas preexistentes. Las respuestas que han implementado los países para garantizar la continuidad de los aprendizajes varían en función de las condiciones estructurales y desiguales de las sociedades de América Latina y el Caribe.

Método: Análisis descriptivo.

Fuente de datos: TERCE, PISA, UNESCO

Año: 2020

Institución: UNESCO-BID

País al que refiere el análisis: América Latina y el Caribe

Tipo de publicación: Reporte

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