1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Proyectos seleccionados del Fondo Sectorial de Educación

Proyectos seleccionados del Fondo Sectorial de Educación

Un total de 16 proyectos fueron seleccionados para el Fondo Sectorial de Educación que creamos junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los trabajos fueron presentados por grupos de docentes del CEIP, el CES, el CETP y el CFE. Hay 60 educadores beneficiarios de la iniciativa provenientes de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo y Tacuarembó. Participaron de la convocatoria 153 proyectos que involucraron a 549 docentes.

El fondo, denominado “Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas”, tiene como principal objetivo la promoción de la investigación impulsada y desarrollada por los docentes, tanto dentro como fuera del aula. Las líneas de trabajo en las que se enfocan los proyectos son las siguientes: prácticas docentes de enseñanza y evaluación en aula; educación y comunidad; formación, carrera y desarrollo profesional docente; y gestión de centros educativos.

Los integrantes de los grupos seleccionados participarán durante un año de un curso de iniciación a la investigación educativa a cargo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), en el que se perfeccionará la propuesta presentada al fondo. El producto de ese curso será el proyecto de investigación completo, que será evaluado para financiarse y ser desarrollado en 2017.

Los títulos de los proyectos seleccionados son:

  • El juego y los SCAA (Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa) en niñas y niños con discapacidad motriz y con alteraciones severas en el lenguaje
  • Miradas al debate actual en torno a la repetición escolar: entre las tensiones y el rescate de prácticas alternativas
  • Evaluando logros educativos a través de prácticas de evaluación continua
  • Hacia un nuevo rol docente: aprendizaje basado en proyectos como práctica educativa innovadora
  • Sobre las prácticas docentes ¿qué representaciones sociales tienen los futuros educadores de secundaria?
  • Prácticas Educativas Fronterizas. Estudio de caso en la educación pública media secundaria uruguaya
  • La alfabetización desde la interdisciplinariedad como estrategia para combatir la deserción desde una propuesta de Educación Popular
  • Inclusión en bachillerato: cambiar la mirada docente
  • Prácticas de enseñanza en lectura y escritura de maestros en primer grado en escuelas de Montevideo y área metropolitana
  •  Influencia del clima de clase en el rendimiento de los alumnos de ciclo básico
  • Análisis del fenómeno de la desvinculación de estudiantes en liceos de ciclo básico de la zona oeste de Montevideo
  • La inclusión educativa en las prácticas de enseñanza
  • Impactos y repercusiones de las prácticas educativas en la desafiliación en instituciones de educación media
  • Concepciones de la Matemática y su influencia en los proceso de enseñanza y de aprendizaje
  • Detección y priorización de variables que habilitan inclusiones educativas exitosas en nivel educativo primario
  • Las prácticas de enseñanza en la formación inicial de profesores de Biología y Química que incluyen experimentos mediados por TIC

 

Menú