Objetivos: Realizar proyecciones sobre el efecto del COVID19 en la pérdida de aprendizaje de los estudiantes.
Preguntas de investigación:
- ¿Cuáles son los posibles escenarios respecto de los patrones de aprendizaje de los estudiantes durante el año escolar 2019-2020?
- ¿Cuánta variabilidad se espera en el aprendizaje de los estudiantes?
- ¿Cuánta variabilidad se espera en la reducción del puntaje de los estudiantes respecto de un año sin COVID?
- ¿Cuál es el efecto de los niveles de aprendizaje durante la pandemia sobre los aprendizajes en el siguiente año lectivo?
- ¿El cierre de la escuelas a causa del COVID-19 impactará sobre las brechas de rendimiento por nivel socioeconómico escolar?
Resultados: En el escenario de ausentismo parcial, se espera que los estudiantes alcancen entre el 60% y el 87% de sus aprendizajes habituales. En el escenario de corte de verano se espera entre el 63% y 68% de aprendizaje en lectura, pero solo entre el 37% y 50% en matemáticas. Bajo las proyecciones de ausentismo total, se espera menos del 30% de los logros en ambas disciplinas. Se espera que el siguiente año los estudiantes tengan menor rendimiento (en promedio), y con mayor variabilidad en término de habilidades académicas, lo que dificultará el trabajo de los docentes. Según el estudio, los estudiantes que quedan más rezagados durante el verano presentan mayores tasas de crecimiento en su aprendizaje al año siguiente. Los resultados muestran que en condiciones típicas las brechas de rendimiento entre escuelas de bajo y alto nivel socioeconómico son aproximadamente de 0,75 desvíos estándar. Asimismo, no encuentran ampliación de la brecha por nivel socioeconómico a causa del COVID (considerado como un corte de verano). Sin embargo, si se considera que en las escuelas con nivel socioeconómico alto tenían más probabilidades de recibir instrucción remota, se incrementan las brechas de aprendizaje por nivel socioeconómico.
Método: Se emplea una muestra de 5 millones de estudiantes de tercero a octavo grado que participaron de las evaluaciones MAP Growth en los años lectivos 2017-2018 y 2018-2019. Se manejan cuatro escenarios posibles: 1) aprendizaje habitual, 2) como si se hubieran ausentado el 50% de los días, 3) como se hubiera sido un corte de verano, 4) como si se hubieran ausentado 100% de los días. Se estiman modelos multinivel y análisis de correlaciones.
Fuente de datos: Evaluaciones MAP Growth en los años lectivos 2017-2018 y 2018-2019.
Año: 2020
Institución: NWEA (Portland, OR), University of Virginia (Charlottesville, VA) y University of Maryland (College Park, MD)
País al que refiere el análisis: Estados Unidos
Tipo de publicación: Revista arbitrada