Los investigadores uruguayos y extranjeros ya cuentan con las bases de datos de Aristas 2017 como insumo para sus estudios. A su vez, está disponible el tercer reporte de nuestro Mirador Educativo, Desempeños de los alumnos en matemática en sexto de educación primaria. Ambos productos fueron presentados el 10 de abril en nuestra sede.
En el inicio del evento, la presidenta de nuestra Comisión Directiva, Alex Mazzei, resaltó la posibilidad de que investigadores externos al Instituto realicen otros aportes a partir de las bases de datos de Aristas 2017. A su vez, recalcó que el Mirador Educativo está en constante actualización y le dio la bienvenida a nuestra nueva directora ejecutiva, Gisselle Tur Porres, quien se unió al Instituto a principios de abril.
Posteriormente, Tur Porres subrayó la importancia de generar insumos para pensar la investigación educativa y cruzar datos con investigadores y docentes. Explicó que se trata de un aporte muy relevante del Instituto.
La presentación sobre los usos de los contenidos de la bases de datos de Aristas 2017 estuvo a cargo de integrantes de nuestra Área Técnica. Su directora, Carmen Haretche, dijo que la importancia de abrir las bases de datos se relaciona con contribuir a enriquecer el conocimiento ya generado por el INEEd respecto al proceso educativo en Uruguay, incentivar el planteo de nuevas preguntas y la obtención de evidencias, y favorecer la realización de estudios interinstitucionales a nivel nacional e internacional en materia educativa. A su vez, hizo hincapié en que se trata de un acto de accesibilidad, transparencia y trazabilidad del accionar del Instituto.
La directora de nuestra Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas, Vivian Reigosa, aseguró que las bases de datos pueden ser útiles para la comunidad de educadores, decisores y gestores de políticas educativas, académicos y otros actores nacionales e internacionales interesados en la educación. Entre los posibles usos de los datos, enumeró obtener series históricas de los múltiples componentes evaluados con un alto nivel de cohesión conceptual y metodológica; investigar las relaciones entre los componentes evaluados en Aristas y otras dimensiones relacionadas con el aprendizaje escolar no presentes en la evaluación; consolidar a Aristas como un instrumento, sometido a escrutinio, de mejora y perfeccionamiento de los procesos educativos en Uruguay; y utilizar los datos en un sistema integrado de minería de grandes datos (Big Data) para la generación de innovaciones educativas.
Las investigadoras de nuestra Área Técnica Cecilia Emery y María Eugenia Panizza explicaron que se encuentran disponibles 16 bases que constan de fichas técnicas, diccionarios de variables y datos en diferentes formatos. Destacaron la posibilidad de fusionar las bases para desarrollar nuevos análisis.
La directora de proyecto Andrea Rajchman brindó una síntesis del reporte de nuestro Mirador Educativo Desempeños de los alumnos en matemática en sexto de educación primaria. Indicó que se buscó dar cuenta de las progresiones de los desempeños de los estudiantes en las dimensiones de la competencia matemática que evalúa Aristas: información (reconocimiento de información matemática), aplicación (uso de los conocimientos para ejecutar y aplicar rutinas matemáticas necesarias, procedimientos mecanizados por el alumno o instaurados en la clase) y comprensión (capacidad de resolver situaciones nuevas). Destacó que el nivel de desagregación utilizado en el reporte puede ser empleado, por ejemplo, como insumo para establecer perfiles de egreso, para que los docentes conozcan la progresión de los desempeños de los alumnos y puedan usarla como insumo para proponerles actividades, para que los inspectores y formadores de docentes orienten las estrategias didácticas de los educadores y para que los investigadores trabajen con los niveles de desempeño.