Objetivos: Analizar las diferentes normativas, instrucciones y orientaciones desarrolladas por la administración estatal y las comunidades autónomas españolas durante el período de confinamiento. Se pretende indagar y comparar el enfoque y la orientación pedagógica e ideológica que han adoptado, las prioridades que han establecido y las finalidades que se desprenden de su análisis.
Resultados: Las normativas se encuadran en dos grandes enfoques. Uno más “progresista”, centrado en asentar los aprendizajes básicos y relevantes, el apoyo emocional y la evaluación formativa. Otro más “conservador”, que busca avanzar en contenidos, evaluarlos, y que no flexibiliza las normativas de promoción. Asimismo, hay una serie de medidas que han generado consenso pedagógico: la flexibilización del proceso educativo, la evaluación como mejora y la potenciación del uso didáctico de las tecnologías.
Método: Análisis crítico de discurso de las normativas educativas.
Fuente de datos: Normativa
Año: 2020
Institución: Universidad de León y Universidad de Valladolid
País al que refiere el análisis: España
Tipo de publicación: Revista arbitrada