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Para reflexionar sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura

Estuvimos en la presentación del libro Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua que se realizó el viernes 1 de abril en la Torre Ejecutiva. El material, elaborado por el equipo académico del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), describe categorías de lectores y escritores, y la progresión de los conocimientos esperados según cada una de ellas.

La coordinadora académica del ProLEE, María Noel Guidali, explicó que el documento insumió cuatro años de trabajo y requirió un importante trabajo de investigación. Su propósito es describir de forma gradual y articulada los aprendizajes del sujeto en sus prácticas lectoras y escritoras durante su trayectoria educativa. Los tipos no corresponden estrictamente con los grados escolares, pero sí con los ciclos, ya que cada uno se establece cada tres años. La especialista acotó que el material es provisorio porque las prácticas van cambiando con el tiempo, por lo que se deberá efectuar una revisión permanente de sus contenidos.

El integrante de la Academia Nacional de Letras Carlos Jones señaló que si un sistema educativo no logra formar lectores y escritores, no cumple con un cometido que le es específico e intransferible. Valoró a la publicación de la siguiente forma: “sencilla y abarcadora, útil por adecuada y práctica, clara para mostrar lo complejo, centrada en lo fundamental y respetuosa del papel docente”.

Nuestro director ejecutivo, Mariano Palamidessi, dijo que el documento ofrece pautas para promover el aprendizaje y servirá como un organizador de las prácticas de enseñanza. También dijo que la publicación “hace currículo” —tomando la palabra currículo en el sentido de texto que legitima el conocimiento que se espera que desarrollen los alumnos— y que será un insumo muy importante para que el Instituto diseñe sus investigaciones. Finalmente, hizo hincapié en que estas pautas deben entrar en diálogo con los planes y programas, los currículos, la formación de los docentes, etc. para que se puedan orientar prácticas.

Por su parte, Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, afirmó que las políticas curriculares deben ser fijadas por el sistema educativo y no por los sistemas de evaluación, y el material presentado es una contribución en ese sentido. A su vez, subrayó que el texto deberá dialogar con las estrategias didácticas que los educadores ponen en juego en el aula y con las evaluaciones que les proponen a sus estudiantes.

La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, indicó que la enseñanza de la lectura y la escritura es una cuestión de Estado, y que los autores del texto construyeron un conocimiento necesario acerca de nuestra realidad. “No estamos contentos con los resultados de las evaluaciones internacionales ni nacionales en esta materia”, aseguró, y agregó que justamente por eso se hacen trabajos como el presentado.

Finalmente, el presidente del Codicen, Wilson Netto, subrayó que las pautas de referencia son apoyos y herramientas sustantivas para los docentes que mantienen el respeto a la profesionalidad docente.

El libro se puede consultar en este enlace.

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