Publicamos el cuarto reporte de Aristas, La demanda y la activación cognitivas como oportunidades para aprender matemática en sexto año de primaria. En él realizamos un estudio de las oportunidades de aprendizaje en matemática analizando, por una parte, el vínculo entre la demanda cognitiva de las tareas de aula y las actividades presentadas en nuestra evaluación de logros, y, por otra, las distintas formas de activación cognitiva que promueven los maestros con su estilo de enseñanza.
El reporte emplea datos de la aplicación 2017 de Aristas Primaria. Estos fueron recolectados a través del cuestionario sobre oportunidades de aprendizaje en matemática aplicado a docentes de sexto año y las respuestas de las familias de los alumnos sobre su estatus socioeconómico y cultural.
El estudio de las oportunidades de aprendizaje en el contexto de la evaluación estandarizada es una novedad en Uruguay. A través de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, hemos avanzado al incluir su estudio en educación primaria y media.
Para consultar los reportes anteriores, acceder aquí. En este video se pueden conocer las características principales de Aristas.