Publicamos el tercer reporte de Aristas Primaria 2017. El documento se enfoca en los materiales y recursos que utilizan los maestros de tercer y sexto grado para trabajar lectura y matemática.
La temática del reporte se enmarca en el componente oportunidades de aprendizaje de Aristas Primaria 2017, que analiza los recursos de enseñanza, las prácticas pedagógicas y las condiciones institucionales que la escuela aporta a sus alumnos con el fin de aprender el currículo establecido. Más específicamente, el informe aborda la dimensión vinculada a textos y recursos.
En el reporte se aportan datos sobre los recursos con los que cuentan los maestros de tercero y sexto grado de primaria, qué criterios adoptan para seleccionarlos y cómo los emplean en sus prácticas en el aula.
La relevancia de analizar las oportunidades de aprendizaje radica en que ayudan a identificar componentes que influyen en los desempeños de los estudiantes y que son modificables desde los centros educativos y las prácticas docentes en la clase. De esta manera, pueden orientar el diseño de estrategias que tengan por meta garantizar la igualdad de oportunidades en la adquisición de los conocimientos básicos en lectura y matemática.
Con los reportes de Aristas Primaria 2017 apuntamos a enfocarnos en dimensiones clave de los múltiples datos que recoge la evaluación nacional de logros educativos. El primero se centró en las oportunidades de aprendizaje y el segundo en los dispositivos de participación.