El miércoles 18 de mayo presentamos a los miembros de nuestra nueva Comisión Directiva que estarán en funciones durante el período 2016-2020. La Administración de Nacional de Educación Pública (ANEP) designó a Marcelo Ubal y a Limber Santos; por la educación privada fue designado Pablo Cayota; y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) designó a Oscar Ventura y a Alex Mazzei (como presidenta). Aún resta que la Udelar designe a su representante.
La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, dijo que la creación del INEEd fue “una medida muy bien tomada”, sobre todo por la necesidad imperiosa de definir políticas educativas en base a evidencias. Les deseó a los integrantes de nuestra Comisión Directiva un intenso trabajo para poder avanzar en dirección a la calidad de la educación.
Alex Mazzei, quien fue designada por el MEC para continuar presidiendo la Comisión Directiva, agradeció a todos quienes participaron en la primera etapa del Instituto y repasó las líneas de trabajo que desarrollamos desde 2013.
Marcelo Ubal, quien fue reelegido para un nuevo período por la ANEP, afirmó que renueva el compromiso para que el INEEd cumpla el rol que la Ley General de Educación le exige en lo que refiere a asegurar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes del Uruguay.
Los nuevos integrantes de nuestra Comisión Directiva son Pablo Cayota por la educación privada, Limber Santos por la ANEP y Oscar Ventura por el MEC.
Cayota reemplaza a María Inés Vázquez, quien cumplió el plazo de cuatro años en el ejercicio de su cargo. Destacó la labor de sus antecesores por construir y darle legitimidad al INEEd.
Por su parte, Santos, que ocupa el lugar dejado por Edith Moraes, dijo que el Instituto tiene la responsabilidad de ejercer miradas múltiples y agradeció el recibimiento que se le ha brindado. “Es la hora de poder aprovechar el potencial ganado por el INEEd” para poder “cargarse con la responsabilidad” de obtener más y mejores resultados, resumió.
Ventura se suma al INEEd designado por el MEC en lugar de Robert Silva, quien dejó su cargo tras ser electo como consejero del Codicen. Señaló que llega con la sensación de que se suma en el mejor momento porque lo más difícil ya se ha hecho, lo que genera una importante responsabilidad.
Finalmente, nuestro director ejecutivo, Mariano Palamidessi, resaltó el trabajo desarrollado por la Directiva saliente y que el INEEd está en un momento de renovación y crecimiento.
El INEEd es dirigido y administrado por una Comisión Directiva integrada por seis miembros: dos designados por el MEC, dos por la ANEP, uno por la Universidad de la República (Udelar) y uno por la educación privada inicial, primaria y media habilitada.