Del 5 al 7 de agosto nos visitó Carlos Pardo, colombiano especialista en Psicometría, quien trabajó con los equipos técnicos del INEEd y de la División de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) de la ANEP en diversos aspectos vinculados a la evaluación de aprendizajes y con un énfasis especial en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), tema sobre el cual desarrolló un taller en el que participaron 35 investigadores de los equipos mencionados, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR y del CETP.
Durante esta visita técnica, fueron centrales aspectos como la estimación y equiparación de puntajes de pruebas para habilitar comparaciones a lo largo del tiempo, uso de la Teoría de Respuesta al Ítem para la construcción de índices a partir de cuestinarios, ventajas y desventajas de las pruebas adaptativas, efectos en el desempeño de los alumnos de la aplicación de pruebas en papel y en computadora, y metodologías para la construcción de niveles de desempeño.
Carlos Pardo es psicólogo y magíster en Educación con énfasis en evaluación y currículo. Es docente de medición y evaluación, psicometría, estadística, psicología educativa y evaluación de competencias en varias universidades de Bogotá. Se especializa en el diseño de instrumentos de medición y en el procesamiento y análisis de resultados. Ha sido coordinador de programas nacionales e internacionales de evaluación educativa realizados por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES). A su vez, se ha especializado en el diseño y ejecución de planes de procesamiento de datos de evaluación basados en modelos de la Teoría de Respuesta al ítem, en la generación de escalas de calificación y en la producción de informes de resultados de evaluaciones educativas. Ha trabajado con los ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y ha participado en el procesamiento de datos para el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina (LLECE-UNESCO).
La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) es un enfoque de la Psicometría —disciplina que se ocupa de los problemas de medición en Psicología— que busca obtener la puntuación correspondiente a una persona en una dimensión específica (inteligencia, dominio de cierta materia, rasgos de personalidad).