El martes 21 de julio presentamos a los directores de los centros educativos privados la encuesta nacional docente que realizaremos este año. En el encuentro se presentaron las características principales del proyecto y la forma en que se implementará.
La encuesta, que se desarrollará entre el 14 y el 28 de setiembre de 2015, busca conocer las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo de maestros y profesores de todo el país, y se enfoca particularmente en aquellas que afectan la calidad de la enseñanza y el ejercicio de los derechos de los trabajadores. Desde el INEEd partimos de la base de que los docentes son actores fundamentales del sistema educativo, por lo que toda estrategia de evaluación de la educación tiene que incorporar la cuestión docente.
La encuesta se aplicará tanto en el sistema público como en el privado y se efectuará en modalidad en línea, autoadministrada y siempre contando con la anuencia de los educadores. En total participarán 295 centros de educación inicial, primaria, secundaria y técnica, en los que trabajan aproximadamente 7.000 docentes.
Los datos que proporcionará la encuesta permitirán calcular varios indicadores que integrarán nuestro Sistema de Monitoreo de la Educación Obligatoria, entre los que se cuentan ingreso a la función docente, trayectorias, formación, condiciones de trabajo, remuneración, salud ocupacional, desempeño, relación con los colegas y con los alumnos, y clima organizacional. Actualmente, la información disponible acerca de estos temas es parcial tanto por su contenido como por su cobertura. Además, en varios casos los datos no están actualizados.
Por otra parte, los resultados aportarán a varias de nuestras líneas de investigación y posibilitarán la realización de estudios específicos que atiendan a demandas de los diferentes actores del sistema educativo.
La información recabada será tratada confidencialmente, de acuerdo a lo que establece la ley n° 16.616, y se publicará de tal manera que no sea posible identificar ni a personas ni a centros. Este tipo de relevamientos se llevará a cabo periódicamente.