Está disponible el primer reporte de nuestro Mirador Educativo, “Desigualdades en el acceso a la educación obligatoria”. El informe, elaborado por nuestra Unidad de Estudios e Indicadores, analiza la relación entre algunas características de origen de los estudiantes, y su acceso y permanencia en el sistema educativo obligatorio (desde los 4 años hasta la finalización de la media superior).
“Desigualdades en el acceso a la educación obligatoria” apunta a distinguir las principales desigualdades que se registran al momento del ingreso a la enseñanza obligatoria. Para lograr esto, ofrece un análisis del acceso a la educación que se apoya en los indicadores de cobertura que ofrece el Mirador Educativo, haciendo énfasis en los logros y desafíos que presenta Uruguay en lo que refiere a igualdad socioeconómica, territorial y de género. A su vez, ofrece una comparación entre la realidad nacional y la de otros países de la región.
El Mirador Educativo es un sitio web que desarrollamos buscando cumplir dos de los cometidos que nos impone la Ley General de Educación nº 18.437: aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad, y dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas. Actualmente se encuentra actualizado con datos de 2017 —los últimos disponibles— obtenidos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.