1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Los docentes investigan

Los docentes investigan

El viernes 4 de marzo comenzó el curso de Iniciación a la investigación educativa dirigido a los 60 docentes seleccionados por el Fondo Sectorial de Educación. Este curso, dictado por el CLAEH, se llevará a cabo durante todo el año 2016 en formato semipresencial.

El Fondo Sectorial de Educación “Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas” fue creado por el INEEd junto a la ANII, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tiene como objetivo principal la promoción de la investigación impulsada y desarrollada por los educadores, tanto dentro como fuera del aula. Los proyectos fueron presentados por grupos de docentes de primaria, secundaria, técnico profesional y formación docente. Los grupos provienen de Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo y Tacuarembó. Participaron de la convocatoria 153 proyectos que involucraron a 549 docentes, de los cuales fueron seleccionados 16 proyectos.

Los títulos de los proyectos seleccionados son:

  • El juego y los SCAA (Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa) en niñas y niños con discapacidad motriz y con alteraciones severas en el lenguaje
  • Miradas al debate actual en torno a la repetición escolar: entre las tensiones y el rescate de prácticas alternativas
  • Evaluando logros educativos a través de prácticas de evaluación continua
  • Hacia un nuevo rol docente: aprendizaje basado en proyectos como práctica educativa innovadora
  • Sobre las prácticas docentes ¿qué representaciones sociales tienen los futuros educadores de secundaria?
  • Prácticas Educativas Fronterizas. Estudio de caso en la educación pública media secundaria uruguaya
  • La alfabetización desde la interdisciplinariedad como estrategia para combatir la deserción desde una propuesta de Educación Popular
  • Inclusión en bachillerato: cambiar la mirada docente
  • Prácticas de enseñanza en lectura y escritura de maestros en primer grado en escuelas de Montevideo y área metropolitana
  •  Influencia del clima de clase en el rendimiento de los alumnos de ciclo básico
  • Análisis del fenómeno de la desvinculación de estudiantes en liceos de ciclo básico de la zona oeste de Montevideo
  • La inclusión educativa en las prácticas de enseñanza
  • Impactos y repercusiones de las prácticas educativas en la desafiliación en instituciones de educación media
  • Concepciones de la Matemática y su influencia en los proceso de enseñanza y de aprendizaje
  • Detección y priorización de variables que habilitan inclusiones educativas exitosas en nivel educativo primario
  • Las prácticas de enseñanza en la formación inicial de profesores de Biología y Química que incluyen experimentos mediados por TIC

 

Menú