1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Las experiencias internacionales en el foco

Las experiencias internacionales en el foco

Las experiencias de diferentes países estuvieron en el foco del seminario “Una perspectiva internacional comparada sobre evaluación de alumnos, docentes, centros y sistemas educativos”, que se desarrolló el lunes 29 de abril en el salón Los Robles del LATU. La propuesta, organizada por el INEEd, esuvo a cargo del economista portugués Paulo Santiago, integrante de la División de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El seminario, al que asistieron más de 400 actores del ámbito educativo nacional, se estructuró en cuatro conferencias temáticas sobre evaluación de sistemas educativos, centros educativos, docentes y alumnos. Cada una de ellas contó con la exposición de casos destacados de Australia (sistemas educativos), Canadá (docentes), Escocia (centros educativos), Inglaterra (centros educativos), Nueva Zelanda (alumnos, docentes y sistemas educativos), Singapur (docentes) y Suecia (alumnos). Además hubo espacios de intercambio con los asistentes, quienes mostraron avidez a la hora de plantear consultas al especialista de la OCDE.

Santiago empleó como disparador del seminario los resultados del estudio cualitativo “Revisión de marcos y políticas de evaluación educativa”, que él coordinó en el marco de la OCDE entre 2009 y 2012. El trabajo describe la manera en que son evaluados los alumnos, docentes, centros y sistemas educativos en 14 países y apuntó a indagar acerca de cómo las políticas de evaluación educativa pueden aportar a la mejora de los resultados y procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria y media.

Como destacó Pedro Ravela, director ejecutivo de nuestro Instituto, el seminario buscó proporcionar aportes útiles para reflexionar sobre temas vinculados a la evaluación educativa.

Por su parte, Santiago subrayó la importancia de la posibilidad que le otorgó el seminario de tener un intercambio con actores del sistema educativo uruguayo.

Desde el INEEd agradecemos a los asistentes por el interés prestado a la iniciativa y por los aportes brindados durante el encuentro.

[ver las presentaciones utilizadas en el seminario]

Menú