Objetivos: Analizar las consecuencias educacionales y efectos en el desarrollo del docente, desde la decisión de implementar las TIC como herramienta virtual para contrarrestar las incidencias o crisis sanitaria conocida del COVID-19.
Resultados: Se resalta que tomar medidas en torno a la implementación de las nuevas tecnologías sin haber realizado un análisis previo de situaciones adversas como las que atraviesa el sistema educativo a nivel global trae consigo resultados pocos favorables e incluso puede incrementar la crisis. Asimismo, el simple hecho de no garantizar los recursos necesarios a los estudiantes (Internet, computadoras, espacio físico adecuado), así como la falta de competencia (entrenamiento) por parte de los docentes y padres de familias sobre el empleo de las TIC, traen aparejado el colapso general del sistema educativo actual en medio de una pandemia global.
Método: Es una investigación tipo cualitativa, apoyada en la hermenéutica documental y descriptiva, donde predominan las opiniones de expertos de diferentes países para poder entender la magnitud de las consecuencias debido a las tomas de decisiones en materia de educacional virtual producto de la pandemia.
Fuente de datos: Documental y entrevistas a expertos
Año: 2020
Institución: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET
País al que refiere el análisis: Argentina
Tipo de publicación: Artículo