Objetivos: Explorar la naturaleza de la enseñanza y los procesos de transformación pedagógica y organizativa que tuvieron lugar debido a la transición forzosa a un modelo de organización y docencia virtual ocasionada por el COVID-19.
Preguntas de investigación:
- ¿Qué condiciones de partida han influido, y en qué medida, en el proceso de transición a la docencia remota de emergencia?
- ¿Qué implicaciones metodológicas y organizativas ha conllevado el periodo de docencia remota de emergencia?
- ¿Hacia qué modelo de docencia y organización se debe transitar en el marco de un modelo de prevención sanitaria?
Resultados: Hay tres elementos que han facilitado el tránsito a una docencia remota: la existencia de una infraestructura digital en el centro para la docencia y la comunicación; un modelo de organización escolar basado en el liderazgo compartido y la autonomía de los equipos docentes; y la visión del profesorado acerca de la familia como agente educativo esencial.
Método: Estudio de casos.
Fuente de datos: Entrevistas al equipo docente y otros agentes relevantes del primer curso de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica de un centro concertado religioso de la comunidad Autónoma Canaria.
Año: 2020
Institución: Universidad de la Laguna
País al que refiere el análisis: España
Tipo de publicación: Revista arbitrada