Objetivos: Visibilizar la diversidad de consecuencias que las medidas adoptadas durante la pandemia tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo. Plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.
Resultados: No logran determinar con certeza el impacto que tendrá la crisis en la implementación curricular, pero se prevé una profundización de las diferencias en lo referente a los logros de aprendizaje, debido a las desigualdades educativas imperantes y a un acceso desigual a la cobertura curricular.
Desde el punto de vista pedagógico, la virtualidad supone el riesgo de pérdida del vínculo presencial y puede generar tensiones por la sobreexposición de docentes y estudiantes, o por las dificultades para mantener la relación y la mediación pedagógicas.
Hay que atender el riesgo de desvinculación educativa y abandono escolar de los grupos más vulnerables. Para evitar la interrupción definitiva de las trayectorias escolares se deben implementar medidas en el corto y mediano plazo. Articular medidas como la eliminación de la repetición, establecer mecanismos de continuidad curricular flexibles junto con estrategias de apoyo para la recuperación y aceleración de aprendizajes.
Método: Análisis descriptivo
Fuente de datos: Datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), UNESCO (“¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?”), OCDE (PISA 2018), publicaciones de diferentes organismos educativos.
Año: 2020
Institución: CEPAL – UNESCO
País al que refiere el análisis: 33 países de América Latina y el Caribe
Tipo de publicación: Informe