En respuesta a su solicitud de información le remito la resolución 02/234/2017 adoptada por nuestra Comisión directiva en la sesión 234 del día 08 de noviembre de 2017:
«Vista la solicitud de acceso a la información recibida por el Instituto el pasado 11 de octubre solicitando «cuestionarios y evaluación a ser aplicada en tercer y sexto año de educación primaria» y considerando el art. 9 lit. e) de la Ley 18.381, la Comisión directiva resuelve:
a)Ratificar la resolución 4 de la sesión 198 del 8 de febrero de 2017 por la cual los instrumentos utilizados en ARISTAS se clasificaron según el siguiente detalle:
- Cuestionarios: fueron declarados en carácter reservado hasta finalizar el proceso de producción de la Evaluación Nacional de Logros Educativos (ARISTAS). Para la Evaluación Nacional de educación primaria los mismos se harán públicos al presentar el Informe de la Evaluación Nacional de Logros Educativos en el segundo semestre del año 2018.
- Ítems utilizados para el diseño de las pruebas de lectura y matemática y que integran el Banco de ítems del INEEd: están clasificados en 3 categorías: liberado, reservado y confidencial de anclaje.
- Los clasificados como “liberados” son públicos a partir de que se publique el Informe de ARISTAS en el segundo semestre del año 2018. Los ítems liberados son aquellos que se hacen públicos para brindar ejemplos de lo que ha sido evaluado.
- Los clasificados como “reservados” son un conjunto de herramientas ya calibradas a partir del cual se diseñarán los instrumentos en cada evaluación. Son fundamentales para que el instrumento cubra de forma adecuada todo el constructo a medir y por ese motivo no pueden ser conocidos por la población. A medida que se avance en el ciclo de evaluaciones de Aristas, los ítems que los especialistas en las áreas consideren que mejor se ajustan a las descripciones de los niveles de desempeño podrán ir pasando a la categoría “liberados”. De esta manera, algunos de ellos podrían perder su carácter de reservado a medida que se vayan produciendo nuevos puntos en la serie de monitoreo del sistema educativo y se los incluya en las sucesivas publicaciones.
- Los clasificados como “confidencial de anclaje” son indispensables para permitir la comparabilidad en el tiempo, pues son aquellos ítems que se repiten entre dos evaluaciones y permiten tanto equiparar las escalas como realizar el monitoreo del desempeño del sistema educativo en el tiempo, por lo que no pueden ser conocidos públicamente.
b)En virtud de lo expuesto es imposible acceder a lo solicitado, ya que la difusión de dicha información dañaría el proceso de producción de la Evaluación Nacional de Logros Educativos (ARISTAS) que realiza el Instituto. Es fundamental para el proceso de evaluación garantizar la reserva y confidencialidad de los ítems y cuestionarios así clasificados.»