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Informe preliminar. Encuesta a equipos directivos. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19

Objetivos: La Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica tiene como objetivo obtener información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se busca: conocer las propuestas educativas llevadas adelante durante el período de interrupción de las clases presenciales y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica; identificar distintas modalidades de organización del trabajo docente; distinguir y describir los canales de comunicación que se utilizaron para contactarse con los estudiantes; identificar el tipo de actividades pedagógicas más frecuentemente propuestas en los distintos ciclos educativos, así como los materiales o recursos utilizados; conocer en qué escuelas continuaron activos los servicios de alimentación gratuitos y con qué alcances y características; indagar acerca de la recepción que tuvieron las acciones de la continuidad pedagógica en estudiantes y sus familias, y consultar qué problemas anticipan que pueden presentarse al momento de retomar las clases presenciales.

Resultados: Un alto porcentaje de escuelas lograron implementar propuestas de trabajo. Sin embargo, algunas instituciones no habían podido desplegar procesos de continuidad pedagógica o estaban en vías de lograrlo en el momento en que fue aplicada la encuesta (alrededor del 5%). Las vías de comunicación privilegiadas por más del 90% de los equipos directivos de todo el país fueron los mensajes de texto y de WhatsApp por teléfono celular, igual que las llamadas por este mismo medio (alrededor del 70%). Los datos mostraron, a su vez, el uso de plataformas virtuales (3 de cada 10 escuelas las utilizaron en el nivel inicial y primario, 6 de cada 10 en el secundario), aunque en este caso con mayor preponderancia entre las escuelas privadas respecto de las estatales, y en las urbanas con relación a las rurales. En contraposición, los equipos directivos destacaron también la utilidad de los libros de texto o manuales. Respecto de la propuesta pedagógica, en un comienzo las actividades escolares pusieron énfasis en la revisión o repaso de, para luego centrarse en la enseñanza de nuevos temas. En un porcentaje no despreciable de casos, pudieron continuar con la secuencia planificada antes de la emergencia sanitaria (el 58% en el nivel inicial, el 47% en primaria y el 39% en secundaria). Por otra parte, casi la totalidad de los equipos directivos de las escuelas de los tres niveles de enseñanza afirmaron que las propuestas estuvieron atravesadas por la preocupación por priorizar el vínculo y la interacción con los estudiantes y sus familias.

Método: Análisis descriptivo de encuesta a equipos directivos de los tres niveles de enseñanza (inicial, primaria y secundaria). La muestra es representativa a nivel nacional, provincial, por sector de gestión (estatal y privado) y ámbito (rural y urbano). Tasa de cobertura 89,5%.

Fuente de datos: Encuestas

Año: 2020

Institución: Ministerio de Educación de la Nación

País al que refiere el análisis: Argentina

Tipo de publicación: Reporte

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