Objetivos: La Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica tiene como objetivo obtener información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19. Se busca conocer las propuestas educativas llevadas adelante durante el período de interrupción de las clases presenciales y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica; identificar las distintas modalidades de organización del trabajo de las y los docentes;  examinar los distintos canales de comunicación que se utilizaron para contactarse con los estudiantes y sus familias; relevar las actividades y tareas más frecuentes que articularon las propuestas pedagógicas para los distintos ciclos educativos, así como los materiales o recursos utilizados; caracterizar las principales estrategias de seguimiento de las trayectorias estudiantiles empleadas por las y los docentes en sus propuestas; registrar las propuestas de inclusión educativa diseñadas y desarrolladas; identificar las principales dificultades que tuvieron los docentes para llevar adelante las tareas de enseñanza en el contexto de aislamiento social, y el impacto que este último tuvo en sus condiciones de trabajo.

Resultados: Los datos presentados dieron cuenta de la existencia de estrategias de trabajo colectivas por sobre las individuales en lo que respecta a la organización y gestión de las propuestas de continuidad pedagógica. En los tres niveles los docentes privilegiaron la dimensión vincular con los estudiantes y sus familias. A su vez, una alta proporción de docentes logró continuar con su planificación anual (83% en inicial, 53% en primaria y 43% secundaria). La principal diferencia en las estrategias didácticas aplicadas entre las escuelas públicas y privadas se manifestó en el uso de los encuentros sincrónicos, que fueron bastante más habituales entre docentes de escuelas privadas respecto a las estatales. La participación estudiantil resultó mayor en los niveles de inicial y primaria, así como en las instituciones privadas. En lo que refiere a las dificultades que enfrentaron se destacan, en los tres niveles, la conectividad a Internet (62%), la disponibilidad de recursos tecnológicos (59%) y la falta de experiencia en el uso de recursos tecnológicos con fines pedagógicos (47%). Estos problemas resultaron mayores en el sector público que en el privado. En lo que refiere al trabajo docente, la mayoría de los consultados considera que la carga laboran aumentó considerablemente luego de la suspensión de clases presenciales.

Método: Análisis descriptivo de encuesta a docentes de los tres niveles de enseñanza (inicial, primaria y secundaria). Consideró específicamente a docentes de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La muestra es representativa a nivel nacional, provincial, por sector de gestión (estatal y privado) y ámbito (rural y urbano). Tasa de cobertura 91,9%.

Fuente de datos: Encuestas

Año: 2020

Institución: Ministerio de Educación de la Nación

País al que refiere el análisis: Argentina

Tipo de publicación: Reporte

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