Objetivos: Conocer cómo educadores y docentes han sobrellevado el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocer las estrategias y herramientas que han utilizado para dar continuidad a los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes durante la presente crisis sanitaria, así como identificar sus necesidades respecto a recursos, instrumentos e información para la educación a distancia.
Resultados: Para los docentes encuestados la educación a distancia no ha significado la disminución en sus funciones, sino que se ha caracterizado por fluctuaciones entre desafíos, presiones y estrés constante. La gran mayoría presenta como preocupación central la situación emocional, económica y social de sus estudiantes (78%). Entre las estrategias empleadas se ha destacado el envío de guías o materiales por correo o plataforma virtuales (63%), pero también la utilización de medios como redes sociales (58%) y clases en línea (44%). En los casos de ausencia de infraestructura tecnológica se retomó el uso del texto escolar, usándolo como un texto de auto instrucción. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido monitoreado mediante la solicitud de videos o fotos de las actividades desarrolladas (71%).
Método: Análisis descriptivo
Fuente de datos: Encuesta a 1.051 docentes y educadores
Año: 2020
Institución: Educarchile
País al que refiere el análisis: Chile
Tipo de publicación: Reporte