Objetivos: Evaluar el efecto diferencial que genera la tutoría online en los aprendizajes matemáticos.
Preguntas de investigación: ¿Los estudiantes que participan en tutorías en línea y en juegos matemáticos relacionados con fracciones aprenden más sobre fracciones que aquellos estudiantes que solo tienen acceso al juego?
Hipótesis: El efecto de una tutoría online combinada con el juego matemático genera mayores aprendizajes que solamente realizar juegos matemáticos.
Resultados: El efecto combinado de la tutoría con el juego permite lograr mejores niveles de aprendizaje. Con un año de este tratamiento se podría lograr que los estudiantes aprendieran todo lo que corresponde a un año lectivo, permitiendo a los estudiantes con pocos conocimientos matemáticos revertir su situación y lograr cumplir las expectativas del curso.
Método: Se realiza un experimento aleatorio controlado a 144 estudiantes de quinto grado con bajo rendimiento previo en matemáticas, que asisten a 4 escuelas que atienden a población de bajos ingresos. Los estudiantes que formaron parte del grupo de tratamiento participaron de 18 sesiones de tutoría de 20 a 25 minutos dos veces por semana, y además participaron de juegos. Los estudiantes del grupo de control tenían acceso al juego. La asignación a cada grupo fue aleatoria, luego de un matching con el pretest. Se aplicó misma prueba diagnóstica antes y después de aplicar el tratamiento para analizar el impacto del tratamiento.
Fuente de datos: Evaluación de impacto
Año: 2020
Institución: Digital Promise
País al que refiere el análisis: Estados Unidos
Tipo de publicación: Reporte