Objetivos: Realizar una aproximación a las experiencias del profesorado y estudiantado de educación media y superior en torno a la estrategia de enseñanza implementada durante la emergencia sanitaria por COVID-19, delimitando cuatro grandes categorías de exploración: dispositivos, conectividad y espacios alternativos de instrucción; experiencia previa, dificultades y preparación; evaluación y apoyo recibido; transformación y proyección de los aprendizajes.
Preguntas de investigación:
- ¿Cuál ha sido la experiencia del profesorado y estudiantado en el contexto de enseñanza remota de emergencia de educación media y educación superior en cuanto al uso de espacios alternativos de instrucción para dar continuidad a los estudios de bachillerato y universitarios?
- ¿Cómo se ha organizado la comunidad educativa para mantener comunicación, relaciones de apoyo y enfrentar las múltiples dificultades durante el desarrollo de los proyectos de aprendizaje?
- ¿Cómo han tenido que cambiar las dinámicas en cuanto al rol, uso de dispositivos, espacios y tiempos de trabajo en el profesorado y estudiantado que trabaja y estudia vía remota en tiempos de emergencia desde casa?
- ¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes del profesorado y estudiantado durante el confinamiento?
Resultados: Los resultados evidencian el uso de laptop y teléfono inteligente como los dispositivos de mayor uso para el estudio, y el envío y recepción de información respectivamente. Además, se señala el incremento de tiempo dedicación y dificultades para la recepción-evaluación de las actividades escolares tanto en docentes como estudiantes. En cuanto al apoyo institucional la habilitación de cursos, softwares y plataformas virtuales representan las principales acciones para dar continuidad a los estudios. Se destacan el esfuerzo, voluntad, manejo de tecnología, cambios de dinámica respecto al rol y la revalorización de las clases presenciales como los principales aprendizajes durante el confinamiento.
Método: Análisis descriptivo de una encuesta a 44 docentes y 116 estudiantes de educación media y superior originarios de un municipio del sur del estado de Sonora, México.
Fuente de datos: Encuesta online
Año: 2020
Institución: Instituto Tecnológico de Sonora, Centro Universitario de Sonora, Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora
País al que refiere el análisis: México
Tipo de publicación: Artículo