Objetivos: Conocer y caracterizar las opiniones y emociones de estudiantes escolares, apoderados, docentes y miembros de equipos directivos respecto a sus experiencias en educación a distancia y la idea del retorno a la presencialidad.
Preguntas de investigación:
- ¿Qué piensan y sienten los distintos actores del mundo educativo respecto a la idea del retorno a clases presenciales?
- ¿Qué piensan y sienten los distintos actores del mundo educativo respecto a los aprendizajes en el contexto de educación a distancia?
Resultados: El 42% de los estudiantes piensa que no ha aprendido nada o casi nada durante el último tiempo; mientras que un 64% piensa que en este período ha aprendido menos que antes. Se observa una brecha significativa en la percepción del propio desarrollo de la autonomía durante la pandemia por parte de estudiantes de establecimientos municipales (50%) en comparación a estudiantes de establecimientos particulares pagados (76%). Tres de cada cuatro apoderados se ha sentido capaz de ayudar y acompañar a sus hijos con sus labores escolares durante este tiempo. La posibilidad del retorno presencial genera emociones similares en los distintos estamentos, siendo el sentirse “asustado” y “estresado” las más predominantes en la población adulta de la muestra.
Método: Análisis descriptivo.
Fuente de datos: Encuesta online a estudiantes escolares, apoderados de estudiantes escolares, docentes y profesionales de la educación, miembros de equipos directivos.
Año: 2020
Institución: Educación 2020
País al que refiere el análisis: Chile
Tipo de publicación: Reporte