Objetivos: Describir las actividades que docentes mexicanos llevan a cabo para dar continuidad al año académico.
Preguntas de investigación:
- ¿Qué herramientas y plataformas tecnológicas están utilizando los docentes mexicanos de educación básica?
- ¿Cómo se comunican con sus directores, alumnos y los padres de familia?
- ¿Qué estrategias didácticas usan?
- ¿Qué contenidos y recursos tecnológicos emplean para lograr los aprendizajes de sus alumnos?
- Describir las actividades que docentes mexicanos llevan a cabo para dar continuidad al año académico.
Resultados: Descripción de las herramientas digitales utilizadas por los docentes mexicanos tanto para la gestión del curso, como para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, orientadas a dar continuidad a la educación interrumpida. Se encontraron diferencias significativas dadas por región geográfica y nivel educativo; no así en cuanto a edad o sexo del docente. El sistema educativo no está realmente preparado para la educación a distancia; los alumnos tampoco tienen la suficiente autonomía y responsabilidad en su propio aprendizaje. Adicionalmente, los docentes se mueven en un margen acotado en la elección de contenidos.
Método: Análisis descriptivo.
Fuente de datos: Encuesta a 2.253 docentes de educación pública.
Año: 2020
Institución: Universidad Panamericana – UNETE
País al que refiere el análisis: México
Tipo de publicación: Revista arbitrada