En la primera quincena de diciembre presentaremos nuestro Informe sobre el estado de la educación en Uruguay. Como es el primero de estos informes, está siendo elaborado a partir de una visión amplia del conjunto de la situación educativa y su encuadre histórico. Esto ha involucrado múltiples insumos, estudios e investigaciones, pero también encuentros con diversos actores, ya que, además de relevar y generar información y datos, el Instituto ha intentado recoger buena parte de la diversidad de perspectivas sobre la educación existentes en nuestra sociedad.
El Informe está siendo concebido como un aporte a la identificación, discusión y análisis de un conjunto de desafíos prioritarios para la política educativa. Por mandato legal, el documento debe ser presentado al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a las autoridades educativas, por lo que esperamos que sea un material relevante para quienes desde esos ámbitos toman decisiones fundamentales en la determinación de los posibles cursos de acción del sistema educativo y lo gestionan.
Si bien la ley no mandata explícitamente al INEEd con relación a otros actores vinculados a la educación, sí establece que debe dar “la máxima difusión” a su Informe, por lo cual estamos orientando la información también hacia los docentes y directivos que llevan adelante cotidianamente la labor de enseñanza. Además, entendemos que el Informe debe tener como destinatario general a la ciudadanía y que debe contribuir a la mejor comprensión de la situación educativa y al enriquecimiento de la calidad de los debates públicos sobre educación.
Para conocer más sobre el primer Informe sobre el estado de la educación en Uruguay y sus características, los invitamos a visitar la edición de agosto de nuestro boletín informativo.