Finalizó la aplicación del piloto de la edición 2018 del Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS 2018, por su sigla en inglés), que desarrollamos en Uruguay junto con el Plan Ceibal y la Fundación Ceibal.
ICILS es una prueba internacional desarrollada por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA, por su sigla en inglés) que se propone estudiar cuán preparados están los estudiantes para estudiar, trabajar y desarrollar su vida en la era digital. El estudio analiza las capacidades de uso de computadoras por parte de los estudiantes de segundo año de educación media para actividades de comunicación, investigación y creación en el contexto de la vida cotidiana, la actividad escolar, los ámbitos laborales y en sus comunidades. También recaba datos de contexto a nivel de estudiante, centro y sistema.
La edición anterior se llevó a cabo en 2013. Los países y regiones que participan en el ICILS 2018 son Alemania, Canadá (Alberta), Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, Portugal, Rusia (Moscú) y Uruguay.
La prueba piloto se aplicó durante el mes de junio a 754 estudiantes, 32 centros y 236 docentes. Constó de cinco instrumentos: prueba para alumnos, cuestionario para alumnos, cuestionario para docentes, cuestionario para centros y encuesta nacional de contexto. La versión definitiva se implementará en 2018 y los datos se darán a conocer en 2019.