Objetivos: Analizar las percepciones de los docentes de educación secundaria en ciclo básico de las instituciones públicas de San José de Mayo frente a las modificaciones que experimentaron los cursos durante el periodo de suspensión de clases presenciales. Describir los cambios orientados en la educación durante el período de suspensión de clases presenciales. Identificar los aspectos positivos o negativos percibidos por los docentes como facilitadores u obstaculizadores durante la experiencia de educación a distancia. Reconocer cuales fueron las competencias digitales autopercibidas que desarrollaron los docentes a través de la experiencia de educación a distancia.
Preguntas de investigación:
- ¿Cómo perciben los docentes los cambios sugeridos en los cursos de educación media durante el período de suspensión de clases presenciales?
- ¿Cuáles fueron los aspectos positivos y negativos que los docentes percibieron como obstaculizadores o facilitadores durante la experiencia de educación a distancia?
- ¿Cuáles fueron los cambios que se generaron en las competencias digitales docentes a partir de la experiencia de educación a distancia?
Hipótesis: Los docentes están de acuerdo con los cambios implementados durante el período de clases presenciales. Las percepciones docentes sobre el uso de tecnologías digitales cambiaron positivamente una vez que experimentaron los cambios educativos durante la suspensión de clases por COVID-19. La suspensión de clases presenciales por COVID-19 motivó la formación de los docentes de enseñanza secundaria de ciclo básico en el uso de TIC.
Resultados: Los docentes manifiestan haber experimentado miedo, inseguridad, incertidumbre, estrés (debido al exceso de mensajes y la sobrecarga laboral), además de no sentirse preparados desde el punto de vista de las competencias digitales para enfrentar el desafío de educar en línea. Entienden que es necesario profundizar en el desarrollo de competencias digitales a través de capacitaciones específicas.
Método: Estudio de caso.
Fuente de datos: Se realizaron 33 entrevistas semiestructuradas a docentes y autoridades de los liceos 2 y 3 de San José de Mayo.
Año: 2021
Institución: UDELAR/FCS
País al que refiere el análisis: Uruguay
Tipo de publicación: Tesis de grado