Objetivos: Conocer cómo los docentes de escuelas y liceos están abordando la educación remota en el contexto de la crisis sanitaria.

Resultados: Poco más de la mitad de los docentes ha participado en reuniones con su equipo directivo para recibir orientaciones para apoyar a sus estudiantes (58%), coordinar acciones de la escuela (55%) o coordinarse entre los docentes (54%); menos de la mitad de los docentes (42%) ha recibido acompañamiento pedagógico para planificar clases a distancia, y solo un tercio (32%) ha recibido acompañamiento técnico para el uso de recursos digitales. Un 62% de los docentes se ha comunicado regularmente o casi todos los días con sus estudiantes, sin embargo, en promedio solo se han logrado comunicar con la mitad de ellos. Hay consenso en indicar que la falta de autonomía de los estudiantes es el principal problema en un contexto de educación remota. Los docentes encuestados manifiestan la necesidad de recibir formación para afrontar la educación remota, particularmente en lo referido a estrategias para apoyar socioemocionalmente a sus estudiantes (42%) y estrategias pedagógicas para enseñar a distancia (42%).

Método: Análisis descriptivo

Fuente de datos: Encuesta a 3.176 docentes de aula.

Año: 2020

Institución: Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera – SUMMA – Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe – Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile – Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales – Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

País al que refiere el análisis: Chile

Tipo de publicación: Informe

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