1. Inicio
  2. /
  3. Recopilación de trabajos sobre COVID-19 y educación
  4. /
  5. Desigualdades educativas derivadas del COVID-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña

Desigualdades educativas derivadas del COVID-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña

Objetivos: Especificar las principales dificultades percibidas por las profesoras y los departamentos y equipos de orientación en relación con la atención a las diversidades en la actual situación de pandemia generada por el COVID-19. Exponer las prácticas educativas implementadas por dichas profesionales para disminuir las desigualdades. Visibilizar desigualdades de género que se dan en el ámbito educativo, relacionadas con la situación de pandemia entre el alumnado, el profesorado y las familias, desde una perspectiva feminista. Analizar las propuestas de cambio que proponen estas profesionales de la educación ante posibles repeticiones de situaciones de emergencia similares.

Resultados: Los docentes se han visto sobrecargados por el trabajo en confinamiento, en general el tiempo de trabajo ha tomado las casas, los espacios familiares, el tiempo libre y los fines de semana. Las profesionales entrevistadas se ven obligadas a una conexión permanente, sin limitación horaria y con horarios condicionados por las familias del alumnado. Se distinguen dos períodos bien diferenciados, en que los objetivos pasaron de ser emocionales a académicos. Como problemática general surge la falta de coordinación dentro los centros educativos.

Método: Análisis de entrevistas semiestructuradas a través de la metodología de análisis crítico de discurso.

Fuente de datos: Entrevistas

Año: 2020

Institución: Universidad Complutense de Madrid

País al que refiere el análisis: España

Tipo de publicación: Revista arbitrada

Leer aquí

Menú