Objetivos: Describir los principales impactos que afectan al sector educativo como resultado de la pandemia y presentar posibles políticas que pueden atenuar el daño para los estudiantes y las comunidades en el corto plazo; impulsar la reactivación de la educación, con énfasis en el cierre de brechas de educación y acceso que podrían haberse ampliado, y apoyar a «reconstruir mejor” los sistemas educativos a medida que recuperan su equilibrio, acelerando su camino de mejoras y alejándose de la crisis de aprendizajes.
Resultados: El cierre de escuelas provocará una pérdida de aprendizajes, un aumento en la cantidad de deserciones escolares y una mayor inequidad; la crisis económica agravará el daño. Los esfuerzos deben orientarse a compensar el tiempo perdido para evitar impactos permanentes sobre el capital humano de niños y jóvenes actualmente en edad escolar.
Método: Análisis teórico prospectivo a partir de resultados de estudios previos.
Fuente de datos: Artículos académicos, reportes de UNESCO y Banco Mundial.
Año: 2020
Institución: Banco Mundial
País al que refiere el análisis: No refiere específicamente a ningún país
Tipo de publicación: Documento de políticas