El 30 de noviembre cerró el período de postulaciones de ponencias y experiencias innovadoras para el III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE 2018). Recibimos 233 propuestas que llegaron desde institutos de evaluación, universidades y centros educativos de 14 países de las Américas y Europa.
Las ponencias postuladas fueron 158, y se adiciona la postulación de 75 experiencias innovadoras, que se consideran claves para enriquecer al COLMEE con la reflexión y el conocimiento generado desde la práctica y la innovación metodológica. Las postulaciones llegaron desde Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Reino Unido y Uruguay. Por eje temático, las propuestas se reparten de la siguiente manera: 57 para el eje temático “Nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación”, 49 para “La medición a gran escala y las prácticas de evaluación en el aula: usos, efectos, problemas”, 53 para “La evaluación a gran escala, los debates públicos y la construcción de políticas educativas”, 47 para “La evaluación de docentes y directivos” y 27 para “El desarrollo de la cultura de la evaluación educativa en América Latina”.
En los próximos días comenzará el proceso de evaluación de las propuestas para seleccionar los trabajos que se presentarán en el COLMEE 2018. La labor será realizada por comités científicos de alto nivel integrados por especialistas de distintos institutos de evaluación y universidades de la región. Los resultados de este proceso serán publicados a fines de febrero de 2018.
Las inscripciones para asistir al congreso están abiertas. El evento se desarrollará en Montevideo los días 10, 11 y 12 de mayo de 2018 y lo organizamos junto al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México y el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile.