El jueves 16 de noviembre, en el auditorio del INEEd, tuvimos una reunión con miembros de diversas instituciones educativas de nuestro país en la que se las invitó a trabajar de forma conjunta en la organización y el desarrollo del III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE 2018).
En el encuentro se explicó la relevancia de que seamos sede de la tercera edición del congreso (las anteriores se realizaron en Santiago de Chile en 2012 y en la Ciudad de México en 2015). Particularmente, se enfatizó que es la única instancia de encuentro periódico de los institutos de evaluación de la región.
Participaron de esta reunión representantes de diversos desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública e investigadores y expertos de universidades, y de organizaciones no gubernamentales. Se acordó trabajar en forma colaborativa para enriquecer las actividades del congreso mediante la organización de grupos de trabajo, simposios y talleres y para generar instancias de recepción y encuentro con los académicos e investigadores del exterior.
El COLMEE 2018, que se celebrará del 10 al 12 de mayo del año próximo, convocará a debatir sobre distintos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública vinculados con el desarrollo de las prácticas y los sistemas de evaluación, así como sobre sus usos y consecuencias. El congreso convoca a académicos, especialistas e investigadores en los campos de la medición y evaluación educativa, a quienes toman decisiones sobre política educativa y a educadores interesados en mejorar la práctica de la evaluación. El eje temático central del congreso será los “Nuevos dominios y las nuevas metodologías de evaluación”.