El viernes 29 de julio realizamos una jornada de trabajo con autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y docentes de planes experimentales. En ella se presentaron y discutieron los principales hallazgos de dos documentos de trabajo que se enfocan en los planes Ciclo Básico 2009 y Ciclo Básico 2012. Estos planes, dirigidos a alumnos con extraedad, permiten finalizar el ciclo básico de secundaria.
La presidenta de la Comisión Directiva del INEEd, Alex Mazzei, afirmó que estos programas fueron “revolucionarios” cuando se comenzaron a aplicar. Destacó que los documentos pueden ser un insumo para resolver los problemas de retención que afronta nuestro sistema educativo. La directora general del CES, Celsa Puente, dijo que estos programas surgieron como respuestas innovadoras a la dificultad de retener a los estudiantes.
El evento contó con la presencia del consejero del CES Javier Landoni, representantes de los equipos de planeamiento e inspección del consejo, y directores, subdirectores y docentes de los centros en los que se aplicaron los planes experimentales.
La presentación fue desarrollada por la directora del Área Técnica del Instituto, Carmen Haretche, y por las investigadoras Cecilia Alonso y Vanessa Anfitti. Los estudios apuntaron a caracterizar el perfil de docentes y estudiantes que participan de los programas, y conocer sus percepciones y valoraciones. Lo datos fueron recabados a través de una encuesta y de revisión documental.
Los aspectos que se presentaron fueron las percepciones sobre el trabajo colaborativo entre el plantel de profesores, las tutorías, la estructuración por semestres, la forma de evaluación, la flexibilidad en el control de asistencia, la utilidad de los planes para los alumnos, las expectativas de los jóvenes en lo referente a continuar sus estudios y las opiniones de los docentes sobre los conocimientos que alcanza el alumnado. Tras la presentación de los documentos de trabajo se llevó a cabo un taller de discusión. Participaron directores, subdirectores y docentes de los centros que aplicaron los planes experimentales.